f1-c.jpg

Un niño de apenas nueve años se ha convertido en un héroe en Alemania tras rescatar a su hermano de dos años de morir ahogado en la piscina, según informa la BBC.

 

Markus jugaba con su hermano pequeño, Rudolf, en la piscina de su abuela en Korbach (Alemania), mientras ésta vigilaba sus movimientos.

 

Cuando los juegos terminaron, la abuela metió a los niños en el salón de la casa mientras buscaba un pañal limpio. Fue en ese preciso momento en el que el pequeño Rudolf decidió echar una carrera hacia el jardín hasta que, desgraciadamente, cayó al agua.

 

Cuando Markus saltó a la piscina para salvar a su hermano, éste ya había dejado de respirar. Con la ayuda de su abuela pudieron sacar al pequeño del agua.

 

Fue Markus quien corrió a por el teléfono para llamar a Urgencias puesto que su abuela, con el ruso como lengua materna, apenas entiende el alemán. Durante la llamada Markus pareció olvidar sus nueve años de edad y, dejando a un lado el miedo, siguió cada una de las indicaciones que le daban al otro lado del teléfono para realizar una reanimación cardiopulmonar a su hermano pequeño.

 

Cuando los médicos llegaron a la casa, Rudolf ya respiraba de nuevo gracias a los primeros auxilios que recibió de su hermano antes de llegar al hospital de Marburg, al norte de Frankfurt.

 

El médico que ayudó a Markus por teléfono destacó cómo el pequeño siguió cada una de sus instrucciones a pesar del pánico inicial que le provocó ver así a su hermano.

 

Lecciones de primeros auxilios en la infancia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 359.000 personas en el mundo por ahogamiento, siendo los niños el grupo de mayor riesgo por este tipo de muertes.

 

Por ello, la OMS señala como medida de prevención la pedagogía dirigida a personas y comunidades para que sean más conscientes de este riesgo y sepan cómo reaccionar ante un caso de ahogamiento.

 

Actualmente en España no es obligatoria la enseñanza de primeros auxilios entre las lecciones impartidas en centros escolares. La Cruz Roja pone a disposición de los colegios talleres y charlas para acercar los conceptos básicos de primeros auxilios a los más pequeños, como el esquema de actuación en caso de accidente denominado P.A.S.: Proteger el lugar del accidente, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer al herido. Además ayudan a los niños a reconocer situaciones de peligro.

 

Por otro lado, Cruz Roja destaca la importancia de crear conciencia sobre el aprendizaje de primeros auxilios en la medida en que su correcto empleo puede llegar a salvar vidas.

 

(www.elmundo.es)

 

Comentarios Facebook