Este miércoles 7 de septiembre el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, indicó que la etapa de exploración del Arco Minero del Orinoco ya ha iniciado y que, próximamente, comenzará también la etapa de determinación de los recursos existentes y luego la fase de certificación.

 

En entrevista concedida al programa «El Desayuno», transmitido por Venezolana de Televisión, el funcionario aseveró que esta primera fase se regirá por parámetros científicos «ajustados a estrictas normativas internacionales». En la misma intervendrá un equipo calificado de geólogos y geógrafos venezolanos.

 

Cabe destacar que el Arco Minero del Orinoco está conformado por cuatro bloques o áreas:

 

1- Área 1: de 24.717 km cuadrados de extensión. Tiene como límite occidental el Río Cuchivero. Predominan el coltán y el diamante.

 

2- Área 2: de 17.246 kilómetros cuadrados. Con amplia presencia de minerales no metálicos y de oro aluvional.

 

3- Área 3: de 29.730 kilómetros cuadrados. Se extiende desde el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero. Abundan el hierro y la bauxita.

 

4- Área 4: esta abarca toda la sierra de Imataca.

 

Este proyecto, como se sabe, ha generado un conjunto de opiniones encontradas entre diversos expertos y voces críticas, tanto del chavismo como de la oposición. A continuación, algunas de las ventajas y de las desventajas expuestas por diversos analistas:

 

Ventajas de la explotación del Arco Minero:

 

– Se asume el control directo y soberano de los recursos estratégicos de la nación.

 

– Se impide que continúe el saqueo minero por parte de bandas paramilitarizadas y de organizaciones criminales de la zona.

 

– Se hará frente al sistema criminal y mafioso que impone sus normas sobre las localidades y que azotaba a la población.

 

– El Arco Minero contiene una riqueza estratégica de grandes proporciones, que podría contribuir con la superación de la actual crisis económica por la que atraviesa Venezuela.

 

– Le permitirá al Estado venezolano hacer frente a los poderes capitalistas globales (contrapoder).

 

– Venezuela podría certificar que posee 10% de las reservas probadas de diamantes del mundo.

 

Desventajas de la explotación del Arco Minero:

 

– 11.843,70 km de territorio serán ocupados por más de 150 empresas mineras de diversas partes del mundo (esto representa un territorio mayor al ocupado por Cuba, Portugal o Bulgaria).

 

– Diversos sectores han criticado que se tilde de «prácticas ecosocialistas» a una actividad que podría traer consigo grandes impactos ambientales.

 

– Según algunos voceros, Venezuela deberá cancelar a Gold Reserve un total de 769,6 millones de dólares antes del 31 de diciembre de 2016. Esto podría comprometer aún más las finanzas de la nación.

 

– El Estado deberá recurrir a financiamiento externo para desarrollar dicho proyecto, lo cual traería consigo un inmenso endeudamiento. Esto no sería beneficioso para la nación.

 

– Distintas comunidades indígenas (Yekuana, Piaroa, Pemón, Arawak, Akawayo, Piapoco, entre otras), se han manifestado en contra del Arco Minero, pues consideran que incidirá y afectará de forma directa en sus territorios.

 

(LaIguana.TV)

cuadro-mineria.jpg

sustento-arco-minero.jpg