El Vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, denunció este martes que el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos, se ha intensificado e impide seguir haciendo transacciones en el sistema cambiario venezolano a través del dólar.

 

«El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir tranzando en dólares en el mercado cambiario venezolano a los sectores públicos y privados», destacó desde el Palacio de Miraflores.

 

El Aissami hizo este anuncio durante la presentación del balance de los primeros 57 días del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, desde el Palacio de Miraflores, donde estuvo acompañado por el ministro de Economía, Simón Zerpa y el presidente del Banco Central (BCV), Calixto Ortega Sánchez.

 

Añadió que «hay una prohibición ilegal, arbitraria al uso del dólar en el mercado cambiario venezolano», precisó.

 

En este sentido, explicó que «algunos sectores que le hemos entregado divisas como a la agroindustria y a los laboratorios farmacéuticos, le han cerrado las cuentas y le han imposibilitado a estos sectores de la economía privada efectuar transacciones con dólares».

 

El Aissami acotó que hasta a los sectores privados que se le han entregado divisas le han bloqueado las cuentas. «Cuando ellos (empresas venezolanas) emiten algún tipo de pago, algún proveedor internacional desde esa cuenta donde se emite esa transacción, inmediatamente es bloqueada», apuntó.

 

«La intermediación bancaria ha colocado las tasas de transacción a valores irracionales, es decir, que hay sectores financieros que se han valido de las sanciones para enriquecerse», explicó El Aissami.

 

«Desde los Estados Unidos agreden con mayor ferocidad nuestro sistema económico nacional, porque hay un grupo  que se está enriqueciendo y pretenden sacar de la situación venezolana provechos personales», mencionó.

 

Tras los bloqueos económicos por parte de sectores en contra del desarrollo productivo de Venezuela, acotó que «han afectado las operaciones en divisas de las últimas subastas que se han hecho en el mercado cambiario a través del sistema Dicom y el sistema de financiamiento directo que hemos efectuado del Bandes».

 

Sin embargo, Tareck El Aissami dijo que Venezuela enfrenta el bloqueo y toda clase de arremetida, y que no podrán doblegar la voluntad y las acciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Nos hemos propuestos avanzar hacia una economía real, con nuevos equilibrios que nos permita garantizar la calidad de vida de la familia venezolana», resaltó.

 

Financiamiento a empresas

 

Respecto al apoyo que ha otorgado el Gobierno a las empresas, anunció que cerca de 420 millones de euros han sido entregados bajo un sistema de financiamiento al sector productivo nacional, específicamente a las agroindustrias, industrias, laboratorios farmacéuticos, entre otras empresas del país.

 

«Hemos entregado, bajo un mecanismo de financiamiento a los sectores de la economía real, la agroindustria, a la industria, los laboratorios farmacéuticos y a otros grupos económicos nacionales, divisas convertibles de manera directa que suman cerca de 420 millones de euros al cierre de este año», informó El Aissami en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

 

(AVN)