Luego de que la contrainteligencia cubana lograra desactivar el programa secreto que el gobierno de los Estados Unidos tenía planeado aplicar en Cuba con la agencia gringa para el Desarrollo Internacional (Usaid), enviando jóvenes latinoamericanos trabajando de incógnitos para promover actividades terroristas en la isla, ahora se pudo conocer el nombre de las venezolanas implicadas en este caso.

Una de ellas fue la abogada venezolana Zaimar Castillo, enviada en 2009. En aquel entonces tenía 22 años y dirigía una organización llamada Renova, que tenía como objetivo reclutar estudiantes cubanos para desarrollar una rebelión contra el gobierno de la isla, según informaciones de AP.

La joven abogada fue contratada por la Creative Associates, una compañía creada por el gobierno de Estados Unidos en un esfuerzo por derrocar el gobierno de Cuba, y que a su vez fue contratada por la Usaid, conocida por manejar el envío de miles de millones de dólares en supuestas ayudas humanitarias.

Otra de las involucradas fue la venezolana Yajaira Andrade, administradora de la organización, quien reveló que ella y otras personas fueron llevadas a San José en Costa Rica para recibir cursos de entrenamiento.

Sin embargo, Andrade recordó lo arriesgada que era la misión para la organización Renova en ese entonces, pues se encontraba el presidente Hugo Chávez al mando, y a su juicio podían caer más rápidamente presas si se enteraban que habían venezolanos haciendo subversión en Cuba, por lo que duplicaba el riesgo de la misión injerencista.

“Aquí nos hicimos (simulamos) que el gobierno no sabía que estábamos viajando para Cuba y que estábamos trabajando con los grupos», dijo Andrade. «Porque en ese momento estaba Chávez, y si él se había dado cuenta que nosotros -unos venezolanos- estaban haciendo un trabajo de rebelión, nos habría metido presos (sic)”.

Otro grupo de estudiantes costarricenses y peruanos también fueron enviados junto con las venezolanas para esta “misión” en Cuba, en donde visitaron las residencias estudiantiles en el recinto de una Universidad en Santa Clara, viajando incluso los fines de semana para conocer a las familias de los estudiantes.

A continuación parte de los documentos presentados por la agencia AP, que revelan el complot gringo contra Cuba.


(LaIguana.TV)