En el Hospital Clinic de Barcelona, España informó este miércoles el desarrollo de una técnica para conseguir que mujeres con menopausia precoz puedan quedar embarazadas.

 

El estudio, a cargo de un equipo de médicos de Barcelona, se encuentra en etapa de «ensayo clínico», expresó este miércoles el ginecólogo Francesc Fàbregues, parte del grupo de investigadores, quien asegura que la técnica ha sido experimentada en 12 mujeres que han atravesado por menopausia precoz. 

 

¿De qué se trata el procedimiento?

 

El método consiste en extirpar una parte de la corteza del ovario, para luego ser reinsertado dentro del ovario de la paciente. Posteriormente, se trata de estimular a la mujer, de forma hormonal, en un período de varias semanas, para poder obtener ovocitos. Luego, la mujer es fertilizada por fecundación invitro. 

 

Fàbregues, indicó que la menopausia precoz es un padecimiento que afecta al 1 por ciento de las mujeres en el mundo. 

 

El método ya había sido aplicado por médicos japoneses, pero con otro procedimiento: usando fármacos y realizando dos operaciones en lugar de una. «Nosotros lo hacemos con una sola intervención y sin utilizar fármacos, (nosotros) simplificamos y optimizamos la técnica», contó el especialista.

 

De acuerdo con especificaciones de la Revista Cubana de Medicina General Integral, en un artículo de 2011, la menopausia no debe tomarse como «el final de la vida», si no, el comienzo de una nueva etapa del ciclo femenino.

 

Por su parte, en la misma revista menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reafirma que la mujer en climaterio es mental y sexualmente sana. 

 

(teleSUR)

Comentarios Facebook