CHEVRON-MATA-C.jpg

La petrolera estadounidense Chevron esta postulada junto a otras cinco empresas al Public Eye Awards (Premios Ojo Público) 2015 que entrega un galardón simbólico a las compañías más irresponsables con el medio ambiente y el ser humano.

 

Los premios que son entregados desde el 2000 son designados a las empresas luego de votaciones que pueden realizar los ciudadanos por medio de la página web publiceye.ch.

 

Para 2015 están postuladas además de Chevron, sentenciada en Ecuador al pago de 9.500 millones de dólares para remediación de la Amazonía, la multinacional Dow Chemical, una de las empresas químicas más grandes del mundo.

 

También se encuentra la compañía Gazprom, la mayor extractora de gas natural en el mundo y el Goldman Sachs (GS) uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, nominado por parte de responsabilidad en la crisis de la Eurozona.

 

Otra de las compañías nominadas es Glencore International AG, con sede en Suiza, considerada como la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo.

 

Finalmente está la compañía estadounidense Walmart una corporación multinacional que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes. En 2005, Walmart recibió el Public Eye Awards en la categoría Derecho del Trabajo por la falta de respeto de los derechos humanos y laborales a lo largo de su cadena de suministro en lugares como Lesotho, Kenia y Tailandia.

 

Para este año, el Premio a la Trayectoria Public Eye será para todos los nominados que ya han recibo alguno de estos reconocimientos anteriormente.

 

La compañía Texaco, luego adquirida por Chevron fue sentenciada en Ecuador al pago de 9.500 millones de dólares por remediación ambiental en la Amazonía ecuatoriana. La multinacional, con el fin de evadir su deuda, ha emprendido procesos judiciales en tribunales y corte internacionales.

 

 

(YVKE / La Radio del Sur)