A pocos meses de la Copa América 2019, el Consejo de la FIFA aprobó este martes que no será la única edición que se dé antes del Mundial Qatar 2022. Y es que a partir del 2020, el torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará en años pares, según la autorización del máximo ente del fútbol mundial.

 

«Después de atender la petición de la Conmebol, hemos convenido que la Copa América se juegue en los años pares a partir de 2020. Es decir, después de la edición del próximo año en Brasil las siguientes serán los años 2020, 2024, 2028 y así sucesivamente», manifestó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en conferencia de prensa.

 

De esta forma la Copa América pasa a competir directamente con la Eurocopa, competición que también se disputa cada cuatro años y última edición fue en 2016. Esto significa que, tras este anuncio dado por el mandamás de la FIFA, ambos históricos torneos se jugarán en simultáneo dos años después de cada Copa del Mundo.

 

Años atrás, la Copa América solo se realizaba una vez después de un Mundial de fútbol, dado que tenía que jugarse en años impares cada cuatro años. Ahora, este certamen continental pasa a disputarse dos años después de la cita mundialista, lo que dará más tiempo a las diez selecciones que pertenecen a la Conmebol para que se preparen con anticipación.

 

Cabe destacar que la Copa América 2019 tendrá como sede Brasil y se realizará entre el 14 de junio y el 7 de julio. La única ocasión en que este torneo americano y la Eurocopa coincidieron fue en la Copa América Centenario 2016, el cual se desarrolló en Estados Unidos solo un año después de que se celebrara en Chile (2015).

 

A poco de que se inicie una nueva edición de la Copa América, la selección peruana llega como una de las favoritas para levantar el trofeo, ya que su estilo de juego le ha permitido jugar de igual a igual con grandes potencias, y recientemente viene de golear 3-0 a Chile, vigente campeón de esta competición.

 

(La República)