La jarilla (Larrea divaricada), es un arbusto que crece en forma salvaje desde el norte al sur de Argentina y cuyas acciones anti inflamatorias se conocen popularmente, pero se ha descubierto su acción contra la calvicie.

 

Las propiedades medicinales de la jarilla se conocen desde la época de los pueblos originarios, aunque en la actualidad muchos las ignoran. Se usó durante siglos para la tos, las quebraduras, el cólera y la fiebre.

 

El extracto de la planta Jarilla se usa en medicina popular para el tratamiento de muchos trastornos ya que tiene propiedades anti inflamatorias y antirreumáticas (Ratera y Ratera, 1980) y tiene actividades antitumorales e inmunomoduladoras bien documentadas (Anesini, 1996; Anesini, 2001), propiedades anti microbianas (Anesini, Pérez, 1993 2006), actividad antioxidante demostrada (Anesini 2004) y acción anti inflamatoria (Davicino et al, 2015).

 

La investigación

 

La investigación comenzó doce años atrás con el objetivo de encontrar plantas con propiedades antitumorales, entre otras. Sin embargo, el conocimiento popular hizo que el interés de los científicos cambie de rumbo y así fue cómo surgió el hallazgo.

 

“En 2006 estábamos caracterizando varias plantas medicinales para hacer estudios farmacológicos”, explicó la doctora Claudia Anesini, investigadora del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco, dependiente del Conicet. Anesini dijo que para descubrir estas propiedades ocultas de la jarilla la clave fue escuchar a la gente local. “Tras escuchar anécdotas lugareñas sobre otros usos, comenzamos a estudiar sus propiedades antiinflamatorias y encontramos que servía para detener y revertir la caída del cabello”, contó la científica.

 

Actualmente, científicos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) estudiaron este arbusto para validar lo que decían los ancestros, y se dieron cuenta de que tenían razón.

 

La investigadora Claudia Anesini y su equipo determinaron que, entre otras cosas, la vieja y querida jarilla acaba con la calvicie. Ahora el Laboratorio Garré Guevara comenzó con la producción de la línea de shampoos anti calvicie la presentó oficialmente en el Reino Unido.

 

Cristian Desmarchelier, científico del CONICET y uno de los responsables de este desarrollo, destacó que “se puso en valor un recurso genético que aparentemente no tenía ningún valor, como el de la Jarilla  y se transformó en un producto premium gracias a la ciencia y la tecnología”.

 

Cómo funciona

 

El extracto de Jarilla demostró la inducción del crecimiento del cabello mediante la estimulación de la fase anágena en relación con un efecto modulador sobre la proliferación de fibroblastos, la modulación de la síntesis de citoquinas y actividad antioxidante (Davicino, Alonso, Anesini, 2010).

 

La alopecia

 

La alopecia es una de las enfermedades más expandidas alrededor del mundo. Según datos epidemiológicos, cerca de un tercio de los hombres de treinta años padece algún grado de calvicie y el porcentaje se eleva a la mitad cuando la edad ronda las cinco décadas. Las mujeres, aunque menor medida, se ven afectadas pòr esta realidad.

 

Si bien el problema suena como meramente estético, se trata de un tema con suficiente peso propio como para que ya existan al menos dos moléculas sintéticas en el mercado para tratar la calvicie. El producto desarrollado por el Conicet es un fitocosmético de origen natural que no causa efectos secundarios, por lo que puede ser utilizado por todas las personas.

 

Según los estudios publicados al respecto, los mejores resultados constataron una disminución de la caída del pelo en el grupo etario comprendido entre los 31 y los 45 años, cuando el tratamiento se emplea en la etapa inicial.

 

(Ecoportal.net)

Con información de:

https://losandes.com.ar/

https://www.ecohair.com.ar/

http://www.unidiversidad.com.ar/