El sistema Glonass (acrónimo de Sistema Global de Navegación por satélite) apareció en 1982.

 

Al igual que el GPS estadounidense, el sistema ruso permite determinar la posición y la velocidad de los receptores de sus señales.

 

La primera estación fuera de Rusia se instaló en Brasilia, en 2013.

 

​Rusia, además, propone a Cuba ayuda en la construcción de la infraestructura de transporte, particularmente ayuda en la modernización de la red ferroviaria del país caribeño.

 

Putin calificó de amistoso y constructivo el clima de las negociaciones que mantuvo con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Moscú.

 

«El clima del encuentro fue amistoso y constructivo, lo que constituye una característica distintiva del diálogo ruso-cubano», dijo Putin.

 

El mandatario ruso destacó que «nuestros pueblos están unidos por fuertes lazos de amistad, simpatía mutua, respeto y solidaridad».

 

Señaló, además, que debatió con Díaz-Canel la interacción entre Rusia y Cuba, así como los temas actuales de las agendas internacional y regional.

 

Cooperación energética

 

Los suministros de petróleo de Rusia a Cuba contribuyen a la seguridad energética de la isla, declaró el presidente ruso.

 

A la vez, señaló que los dos países tienen una experiencia «positiva» de cooperación en el ámbito de energía.

 

«Los suministros del petróleo ruso y derivados de petróleo hacen un aporte significativo en abastecimiento de recursos a la economía de Cuba y garantizan su seguridad energética», dijo Putin.

 

Además, destacó la «labor exitosa» de las compañías rusas del sector en el territorio cubano.

 

En cuanto a la cooperación comercial, mencionó que el año pasado el intercambio de Rusia y Cuba aumentó un 17%.

 

Indicó que aunque aún son «índices modestos», los países tienen un plan para mejorarlos.

 

«Juntos con Díaz-Canel ordenamos a la comisión intergubernamental que mantuvo una nueva sesión esta semana en La Habana, elaborar medidas concretas para incrementar flujos comerciales bilaterales, ampliar la cooperación en inversiones», expresó.

 

Después de la reunión con Putin, Díaz-Canel se encontró este viernes con empresarios rusos de gigantes como las petroleras Rosneft y Zarubezhneft, la energética Inter Rao y la productora de camiones Kamaz, entre otros.

 

El mandatario cubano se pronunció por profundizar las relaciones económicas, comerciales y financieras con Rusia.

 

El líder cubano llegó a Moscú el 1 de noviembre para su primera visita oficial, que se prolongará hasta el 3 de noviembre.

 

Se trata también de la primera visita que lleva a cabo un presidente cubano a Rusia en casi una década, la última fue efectuada por Raúl Castro en 2009.

 

(Sputnik)

Comentarios Facebook