El medio colombiano de derecha Caracol, ha difundido un reportaje en el que asegura que al menos 400 venezolanos han regresado a su país en traslados humanitarios.

 

Según el personero de Bucaramanga, Omar Alfonso Ochoa, no se puede establecer una cifra certera porque muchos de los venezolanos que entran y salen no tienen la documentación básica.

 

Los migrantes venezolanos llegan a Colombia con la esperanza de conseguir un empleo y estabilizarse pero son muchos los que tras días sin probar bocado se desalientan y regresan a casa. Así lo contó uno de los entrevistados en el mencionado reportaje, Luis Tovar: “Duramos varios días buscando, sin comer, solo nos manteníamos con agua”. 

 

Las razones por las que los venezolanos regresan a su tierra es porque la mayoría asegura que en Colombia no consiguen oportunidades de trabajo y que si las consiguen son muchas las vejaciones y abusos que deben soportar como el pago de la mitad de establecido para un oficio por solo el hecho de ser extranjero.

 

“Si vas a trabajar, no te quieren pagar el salario como es, si el salario son 30 mil pesos, te quieren pagar 15 mil”, aseguró Carlos García, quien decidió regresar a pie, por el mismo camino que cinco meses antes lo llevó a la hermana nación.

 

García habló claro al afirmar que la realidad en Colombia no es como la pintan y concluyó: “si voy a pasar vaina prefiero pasarlo en mi país”.

 

De acuerdo con las últimas cifras entregadas por la Oficina de Migración Colombia, para el 30 de septiembre de 2018, 1.032.016 venezolanos ingresaron a ese país; de los cuales 454.884 son mujeres, 496.413 son hombres, 339 personas en estado indefinido y, al menos, 80.380 están sin especificar.

 

(LaIguana.TV)