fbpx
#LoÚltimo
¿Quién es Debbie Mucarsel-Powell, la ecuatoriana que alcanzó el Congreso de los EEUU?
Noviembre 7, 2018 - 117 Vistas
La Iguana Google Plus

La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, de 47 años, y nacida en Ecuador, ha sido una de las grandes triunfadoras de las elecciones legislativas en EEUU, al arrebatarle al republicano Carlos Curbelo el escaño del Distrito 26 de Florida en la Cámara Baja del Congreso.

 

En una reñida batalla, Mucarsel-Powell venció con un 50,9% de votos al congresista Curbelo, de origen cubano, que obtuvo un 49,1%. 

 

“Solo en este increíble país una inmigrante de Ecuador resulta electa para servir en el Congreso de EEUU”, aseguró la demócrata en su primer discurso tras conocerse los resultados. 

 

Mucarsel-Powell forma parte de este nuevo grupo de mujeres que han hecho historia al ser elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños.

 

Pero ¿quién es Mucarsel-Powell?

 

Casada y con tres hijos, llegó a los EEUU proveniente de Ecuador en 1995 junto a su madre y hermanas. Su padre murió en un tiroteo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. 

 

En su página web explica que al llegar a EEUU, su madre hizo turnos dobles como proveedora de atención médica domiciliaria y asistía a la escuela por las noches y los fines de semana para aprender inglés.

 

Murcasel-Powell trabajó desde muy joven para ayudar a su familia y pagar sus estudios. Se formó en Ciencias Políticas y se graduó en la Universidad de Claremont con una Maestría en Economía Política Internacional. Ha sido decana asociada de la escuela médica de la Universidad Internacional de Florida.

 

Durante los últimos 20 años se ha dedicado a las comunidades marginadas en el condado de Miami-Dade y ha  trabajado para organizaciones sin fines de lucro.

 

Sus propuestas

 

Entre sus prioridades está ampliar el acceso a la atención médica para las familias de todo el sur de Florida e impulsar la economía, trayendo empleos bien remunerados y creando programas de capacitación laboral.

 

La congresista aboga por un sistema de educación pública de calidad para todos y un sistema de inmigración que incluya un camino hacia la ciudadanía para los “dreamers” y sus familias. 

 

Mucarsel-Powell considera la violencia con armas de fuego “una epidemia” y entre sus objetivos se encuentra la lucha por una legislación con “sentido común” sobre estas.

 

En materia de género dice que trabajará para terminar con la discriminación en las áreas de educación, empleo, cuidado de la salud y todas las demás esferas.

 

(RT)