ADQUISICION-DE-DIVISAS-C.jpg

El Ministerio Público acusó a cuatro mujeres y a un hombre, por presuntamente incurrir en irregularidades para la adquisición de divisas, quienes fueron aprehendidos el 28 de noviembre de 2014 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en una agencia del Banco Bicentenario, ubicada en Santa Ana de Coro, estado Falcón.

 

Los fiscales 67ª nacional y auxiliar y 7º de esa jurisdicción, Rochely Barboza, Carmen Márquez y Freddy Franco, respectivamente, acusaron a Marianela Mujica y Normaly Martínez, por presuntamente incurrir en los delitos de obtención ilícita de divisas mediante engaño en grado de frustración y asociación para delinquir.

 

Adicionalmente, fueron acusados Anny Bolivia, Marbelis Medina y Marcos Navas, por la presunta obtención ilícita de divisas mediante engaño en grado de cooperadores inmediatos en relación al delito antes mencionado y asociación para delinquir.

 

Además, las tres personas fueron acusadas por haber consumado la obtención ilícita de divisas mediante engaño.

 

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

 

En el escrito presentado ante el Tribunal 5º de Control del estado Falcón, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las cinco personas; además que se mantenga la medida privativa de libertad para Mujica, Martínez, Bolivia, Medina y Navas, quienes permanecen recluidos en la Comunidad Penitenciaria de Coro.

 

El pasado 28 de noviembre de 2014, funcionarios del Cicpc se presentaron en la referida agencia, en atención a una denuncia recibida por parte del Departamento de Seguridad del mencionado banco, en la que se señalaba que Mujica y Martínez estaban solicitando la asignación de divisas con pasajes aéreos falsos, razón por la cual fueron detenidas.

 

Minutos más tarde, ambas mujeres indicaron que los boletos falsos fueron comprados por Bolivia, Medina y Navas, quienes se encontraban en un vehículo a la salida de la agencia financiera.

 

De inmediato, las otras personas tres fueron aprehendidas y colocadas a la orden del Ministerio Público.

 

(Panorama)