El tipo de cambio parece no tener freno, el dólar paralelo o “dólar negro” sigue escalando a niveles que ya expertos preveían. Ante un golpeado bolsillo, y a un poco más de la quincena de noviembre ya el tipo de cambio dio un salto al tercer piso triplicando su valor a Bs. S 300, en medio de un déficit económico en el que la moneda dura es la única fuente de inversión rentable para los venezolanos, según los economistas.

 

La divisa que ha venido escalando desde inicios de septiembre, al dispararse por encima de los 200 Bs S, esta semana ha seguido el mismo curso y se proyecta que continúe el ascenso. Desde el pasado lunes rondaba por los 276 Bs S, según el promedio de los portales que cotizan la moneda americana, en comparación con esta semana logró en diferentes referenciales obtener  alrededor del 10% de incremento.

 

Tras el anuncio de la reconversión monetaria y el denominado Plan de Recuperación Económica, el precio del dólar en el mercado paralelo se mantuvo en Bs.S 90, aproximadamente. Así permaneció por casi un mes, lo que causó gran asombro y expectativa en los ciudadanos que estaban acostumbrados a un alza abrupta diariamente, pero a partir de allí vino la escalada.

 

Para el economista e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, “el dólar estaba demasiado bajo a 270”, esto con respecto al ritmo de la inflación diaria de un 3%, por lo que el tipo de cambio estaba buscando su valor de equilibrio, indicó a este medio.

 

Explicó que dado el volumen de gasto que tiene la economía y la liquidez en bolívares, “la gente decía que había inflación en dólares y no es así”. De este modo, auguró que para los meses venideros el volumen de gasto será mayor y el proceso de alza seguirá su curso con la demanda de dólares en noviembre y diciembre, por lo que enfatizó que “no hay dólar caro, sino dólar escaso”.

 

En este sentido, insistió que la escalada de la moneda dura va a depender de la liquidez que tenga la economía, de modo que precisó que el control de cambio sigue sin levantarse, “se libera el día que se pueda comprar a una sola tasa de cambio”, dijo.

 

No obstante, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) derogó el control de cambio, que aunque “fue un paso importante de cara a la liberación cambiaria” para el economista y miembro de la Comisión de Economía Productiva de la ANC, Jesús Faría, quedan temas pendientes como “la unificación de las tasas de cambio, la activación de amplios mecanismos para estimular el flujo de divisas al país: desde casas de cambio, pasando por la banca, hasta llegar a los mercados de valores”, dijo en una entrevista a este rotativo.

 

Atribuye además el hecho de que la especulación sea un factor que aplace las medidas establecidas, por lo que “se tienen que evaluar nuevas acciones que apunten a la estabilidad cambiaria y, con ella, a la estabilidad de los precios internos”. 

 

Recientemente,  el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros apuntó que es “osado hablar de inflación de dólares”,  recalcó que lo que está pasando es que “mientras la inflación avanza en ritmo galopante el tipo de cambio paralelo crece mucho más lento, lo cual lleva a que las cosas se encarezcan en dólares”.

 

“Tenemos que hablar técnicamente es de un proceso de apreciación real del tipo de cambio, que hace que la gente tenga que destinar mayor cantidad de divisas para comprar los mismos bienes”. Según estudios de la firma financiera, hace un año una familia necesitaba 90$ para cubrir gastos perentorios, “en estos momentos se necesitan cerca de 500$”, indicó.

 

Aunque precisa que cree que no se mantenga por mucho tiempo porque tarde o tempano el tipo de cambio va a reaccionar y probablemente en el futuro los dólares puedan rendir más.

 

Frente al bolívar devaluado, hoy con un sueldo de 1.800 Bs. S al ciudadano le alcanzaría para invertir únicamente en 6$. No obstante, el paralelo con ritmo alcista sigue siendo el referencial pese al incremente volátil que se tiene diario. A puerta ya está el mes diciembre, y para los venezolanos se hace cada día más difícil poder cumplir con las tradiciones de la temporada.

 

(panorama.com.ve)