Un grupo de científicos indonesios descubrió en el vientre de una ballena muerta casi seis kilogramos de plástico.

 

El cachalote, que medía 9,5 metros de largo y 4,37 metros de ancho, fue encontrado sin vida en el parque nacional marino de Wakatobi.

 

Al abrir la barriga del mamífero, los investigadores indonesios encontraron 115 vasos, 19 piezas, 4 botellas y 25 bolsas de plástico, así como seis astillas de madera, dos sandalias de goma, un saco de nylon y más de 1.000 piezas de ropa de plástico. En total había 5,9 kilos de basura dentro de la ballena, asegura el comunicado, publicado por WWF-Indonesia en Twitter.

 

A pesar de la enorme cantidad de residuos hallada dentro del animal, la causa que provocó su muerte aún se desconoce.

 

«El descubrimiento de casi seis kilos de basura en el vientre de una ballena ilustra lo dañinos que podrían ser los residuos para la fauna marina (…) Cada año la industria pesquera comercial mata a tres billones de peces y el equipamiento pesquero obsoleto abandonado mata o mutila a millones de otros animales (…)», comentó a Sputnik Ingrid Newkirk, presidenta de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).

 

La ONG Ocean Conservancy y el Centro McKinsey para Negocios y Medio Ambiente descubrieron en 2015 que China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia echaban el 60% del plástico a los océanos.

 

Indonesia —que actualmente es el segundo contaminador del plástico más grande en el mundo después de China— prometió destinar 1.000 millones de dólares al año a reducir los residuos marinos en un 70% para 2025, informa la cadena Channel NewsAsia.

 

(Sputnik News)