cuadro-des.jpg

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se pronunciaron este viernes en torno a los avances de la nueva fase del proceso de paz en la nación neogranadina, tras los resultados del plebiscito que tuvo lugar el pasado domingo.

 

A través de un comunicado conjunto, ambas partes acordaron descongelar algunos programas que se habían frenado como consecuencia del triunfo del “No”, entre ellos el plan piloto de desminado humanitario y la sustitución de cultivos ilícitos.

 

“Continuaremos avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humanitario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad”, reza el documento.

 

Dentro de los acuerdos también se estableció un protocolo que pondrá en marcha el decreto para prolongar el cese al fuego bilateral y definitivo, anunciado el pasado 29 de agosto por el Ministerio de Defensa, a fin de asegurar un clima de seguridad y tranquilidad.

 

Asimismo, solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que autorice a la misión de ese organismo en el país para que ejerza “las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación” del cese del fuego con base en el protocolo y el decreto.

 

Con respecto a los resultados del plebiscito por la paz, ambas delegaciones reconocieron que es conveniente escuchar a los diferentes sectores de la sociedad para “entender sus preocupaciones”, aún cuando el acuerdo contiene las medidas necesarias para sentar las bases de la paz.

 

(LaIguana.TV)