cuadro-hila.jpg

Este domingo se efectuó el segundo debate presidencial en Estados Unidos, entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, marcado por un video difundido por el diario Washington Post donde se escucha a Trump durante una entrevista con un programa de entretenimiento hace algunos años, expresándose de forma vulgar hacia las mujeres.

 

“Eso del video fue algo de broma entre hombres, estoy abochornado por eso, lo detesto pero son bromas masculinas. Nadie tiene más respeto por las mujeres que yo, estoy avergonzado por ellos y tengo respeto por la mujeres y las mujeres me respetan a mí. Voy a derrotar a Isis. Yo me voy a encargar de Isis. Estados Unidos volverá a ser rico, tenemos que fomentar la riqueza en nuestro país” fueron las primeras palabras de Trump.

 

La candidata Hillary Clinton le respondió “como todos los demás, dedique mucho tiempo pensando en las últimas 48 horas sobre lo que vimos. He tenido mis diferencias con otros candidatos pero nunca cuestioné su cualidad para dirigir, con Donald Trump es distinto. Lo que todos escuchamos el viernes fue lo que Donald piensa sobre las mujeres, el ha dicho que el video no lo representa pero queda claro que representa exactamente quién es el ya que hemos visto eso toda la campaña, lo hemos visto avergonzar a las mujeres, dándole puntajes, lo vimos denigrando una Miss Universo en la forma más ruda posible. Este es quién es Donald Trump”.

 

Trump atacó al ex presidente Bill Clinton «Nunca ha habido en la historia de la política en este país alguien que haya sido tan abusivo hacia mujeres, de forma que puedes decir lo que quieras, pero Bill Clinton fue abusivo con mujeres»

 

El candidato republicano insistió en el tema de los correos electrónicos borrados por Clinton, los que presuntamente contenían material confidencial de Estado “usted debe pedir disculpas por los 33 mil correos electrónicos que usted borró. Si yo gano, voy a dar instrucciones a mi fiscal general para que investigue su situación porque nunca ha habido tantas mentiras, nada como esto. El pueblo de este país está furioso, nunca ha habido nada como esto, usted después de recibir la situación borra 33 mil correos. Así que vamos a conseguir un fiscal y vamos a investigar”.

 

“Todo lo dicho es falso. Es bueno que alguien con el temperamento como el de Donald Trump no esté a cargo de las leyes de nuestro país. Yo estoy muy comprometida en tomar la información clasificada muy en serio, no hay pruebas que alguna información clasificada haya ido a las manos equivocadas” respondió la candidata demócrata. Trump rápidamente respondió «si yo fuera presidente, tu estarías presa».

 

Se tocó el tema sobre los inmigrantes sirios que han llegado al país, y los practicantes de la religión musulmana, grupo criticado por Trump durante su campaña.

 

“Hemos tenido musulmanes desde hace años en Estados Unidos y muchos han sido exitosos, mi visión del país es que todos tienen un lugar si están dispuestos a trabajar, eso es lo que quiero que Estados Unidos sea para nuestros hijos y nietos. Queremos que los musulmanes-estadounidenses sean parte de este proyecto. Sé que es importante para ellos ser incluidos como parte de nuestra seguridad nacional” indicó Clinton.

 

Trump respondió a este comentario “: las personas llegan a nuestro país y no sabemos quiénes son ni de donde son. Este va a ser el caballo de Troya de todos los tiempos. Ante todos los problemas que tiene este país, centenares de personas llegan de Siria y no sabemos nada de su amor sobre nuestro país”. 

 

Impuestos

 

“El no ha pagado impuestos por 20 años, es irrisorio escucharlo hablar sobre el tema” dijo la candidata luego de que Trump aseguró que Clinton subiría los impuestos de los estadounidenses.

 

Trump aseguró que el paga impuestos e impuestos federales. 

 

Rusia

 

Hillary Clinton afirmó que Rusia ha invadido sistemas cibernéticos estadounidenses para influenciar la elección presidencial del 8 de noviembre en favor de su adversario, el millonario Donald Trump.

 

«Créanme, ellos no están haciendo eso para que yo sea electa. Están haciendo eso para influenciar la elección para Donald Trump», dijo la ex secretaria de Estado. En respuesta, Trump dijo que esa visión era «ridícula».

 

(Agencias)