cuadro-teatre.jpg

El actor, productor, dramaturgo y crítico teatral, Carlos Herrera, falleció la mañana de este lunes a causa de un ataque cardíaco. Nacido el 2 de febrero de 1957, deja tras sí una intachable hoja de vida, dedicada al mundo de las tablas en toda su expresión, pues cultivó con ahínco cada una de las facetas del teatro.

 

Presidente de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit), fue Licenciado en Artes y Magíster Scientiarum en Teatro Latinoamericano por la Universidad Central de Venezuela. Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes (Unearte), donde además coordinó el área de Investigación Teatral (2010-2012).

 

Como actor participó en talleres de formación con el reconocido maestro Enrique Porte, y como director de teatro se formó al calor de los consejos y la sapiencia de Juan Carlos Gené y Herman Lejter. Además participó en cerca de 20 montajes para algunos reconocidos dramaturgos venezolanos como Antonio Constante, Armando Gota, Ugo Ulive y José Ignacio Cabrujas.

 

Su devoción por las tablas le permitió organizar el Festival Municipal de Teatro en sus ediciones de 1992 y 1997. Además, como escritor de crítica y teoría teatral publicó los libros Apuntes para armar una visión del país Teatral” y «Ensayos, crónicas y críticas sobre Teatro venezolano» (2012), ambos editados por la Editorial Fundarte.

 

Participó en publicaciones nacionales e internacionales entre las que se cuentan trabajos para revistas especializadas como Revista Conjunto (Cuba); Revista Latin American Theater Review (EE.UU.); Revista Ollantay Theater Magazine (EE.UU.);Revista ADE (España) y Ojo de Gato (México).

 

En cuanto a los medios nacionales, sus letras fueron recogidas por el semanario Todos Adentro, Publicarte, Ciudad CCs, Revista de la Cancillería así como por Diario de Caracas, El Universal, Periódico del Teatro y Periódico del Festival; diario El Carabobeño;El Globo y El Nacional.

 

El teatro nacional llora esta sensible pérdida, tal y como lo expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez a través de su cuenta en la red social Twitter, @luchaalmada, donde manifestó su pesar.

 

“Acaba de morir el crítico e investigador de teatro Carlos Herrera. Quedaron tantos proyectos por hacer este año. Hasta cada rato amigo!”, escribió el ministro.

 

(Nota de Prensa)