Los senadores Marco Rubio y Chris Van Hollen anunciaron que solicitarán al Gobierno de los Estados Unidos que investigue si la compañía telefónica china ZTE Corp ha violado algunas sanciones, tras colaborar con Venezuela a establecer una base de datos, mediante el Carnet de la Patria, para supuestamente supervisar el comportamiento de sus ciudadanos.

 

Mediante una carta que será entregada este miércoles, ambos diplomáticos pedirán a los secretarios de Estado, Tesorería y Comercio determinar si la empresa asiática trabajó con funcionarios sancionados por el Gobierno gringo o si utilizó ilegalmente componentes norteamericanos para “burlar” los procesos democráticos y los derechos humanos de la población venezolana.

 

Dicha denuncia surge luego de que la agencia Reuters publicara recientemente un artículo en el cual asegura que ZTE ayudó a Venezuela a construir la base de datos a través del Carnet de la Patria para recopilar datos que incluyen el historial financiero y médico de los venezolanos.

Entre las “preocupaciones” de los senadores se encuentra la posibilidad de que la compañía haya utilizado componentes fabricados por Dell Technologies Inc, pese a que un portavoz de la empresa norteamericana aseveró que no tenía constancia de una venta para ese propósito.

 

Rubio y Van Hollen también solicitarán a la Administración de EEUU que determine si el trabajo de ZTE en el país suramericano rompe los términos del acuerdo al que llegó a principios de este año con el Departamento de Comercio sobre infracciones anteriores.

 

(LaIguana.TV)