El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, denunció que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela han tenido un impacto en los niños, niñas y adolescentes.

 

Al respecto, el representante del Estado venezolano explicó que Venezuela está siendo sometida a un bloqueo financiero y comercial impuesto ilegalmente por el Gobierno estadounidense que le impide importar alimentos, medicinas e insumos básicos para la sociedad.

 

Devoe señaló que producto de este bloqueo financiero el país ha perdido más de 20 millones de dólares por la necesidad de realizar operaciones de cambio de divisas, ante la imposibilidad de utilizar el dolar estadounidense como medio de pago. «Este monto equivale a los recursos necesarios para garantizar el tratamiento de VIH para más de 60 mil pacientes durante un año, incluidos niños, niñas y adolescentes», enfatizó.

 

Asimismo, indicó que las medidas coercitivas unilaterales dictadas contra el país impiden transferir directamente a las cuentas de organismos internacionales los recursos para la compra de vacunas y medicamentos para la población infantil y juvenil, lo cual atenta contra sus derechos y su desarrollo integral.

 

Las declaraciones del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos se produjeron durante su participación en el Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe «En la Ruta de la Igualdad»: 30 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se desarrolló durante esta semana en la ciudad de Santiago de Chile, organizado por Unicef y Cepal.

 

En la actividad, Devoe también señaló que el Gobierno venezolano destina más del 70% del presupuesto nacional a la inversión social y 54% de ese monto es inversión pública dirigida a la niñez y la adolescencia, de acuerdo a la medición realizada en conjunto con Unicef.

 

«Toda la política pública del Estado venezolano está enfocada en proteger a los sectores históricamente excluidos, especialmente a nuestros niños y niñas», resaltó.

 

En ese sentido, se refirió a la creación del Carnet de la Patria como mecanismo que permite ser más eficientes en la inversión y protección social. «Más de 6 millones de hogares reciben mensualmente asignaciones dinerarias que benefician directamente a la infancia a través del Carnet de la Patria», destacó.

 

Explicó que la Constitución Bolivariana reconoce de manera expresa a la Convención de los Derechos del Niño y considera a los niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos, dejando atrás el enfoque tutelar del menor que caracterizaba a Venezuela antes del año 1998.

 

En paralelo a este evento sobre niñez y adolescencia, el representante del Estado venezolano se reunió con la representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Birgit Gerstensberg, con el propósito de continuar profundizado los mecanismos de cooperación e intercambio con esta instancia multilateral.

 

Durante el encuentro se conversó sobre la invitación realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, para visitar el país, con el objeto de constatar el modelo de derechos humanos de la Revolución Bolivariana. «Estamos convencidos de que la visita de la Alta Comisionada permitirá dinamizar notablemente la cooperación y el trabajo conjunto entre nuestro país y esa Oficina», apuntó Devoe.

 

(AVN)