¡Paren las rotativas! Esta vez no ha llegado ningún bombazo informativo de última hora a la redacción; la cuestión es que el papel vive sus horas bajas y la gente recurre a sus móviles y ordenadores para estar informada. De hecho, muchos no entran en las páginas web de los periódicos; prefieren informarse a través de redes sociales o plataformas de agregación de contenido. La transformación digital ha golpeado con fuerza a los medios de comunicación, que buscan desesperadamente el modelo de negocio sostenible por el que apostar en el futuro.

 

Entretanto, se antoja necesario aprovechar las herramientas que habilita la cuarta revolución industrial para agilizar el trabajo periodístico y reducir los costes de producción. Y la inteligencia artificial puede jugar un papel destacable en este proceso, concretamente en la redacción de artículos con una perspectiva más local. La digitalización ha supuesto un varapalo para este tipo de informaciones: cuanto más reducido es el público al que va dirigida una noticia, más difícil es de monetizar, por lo que muchos medios han prescindido de sus colaboradores regionales con la pérdida de transparencia en cuestiones de importancia pública que ello conlleva.

 

La Asociación de la Prensa de Reino Unido (PA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la empresa de datos Urbs Media, ha desarrollado Reporteros, datos y robots (RADAR), una iniciativa que permite construir historias locales para medios de comunicación por medio de la automatización gracias a la información que recogen de fuentes de datos abiertas de departamentos gubernamentales y autoridades regionales. Calculan que han ahorrado el 20% del tiempo que dedican sus periodistas a escribir informaciones corporativas.

 

«RADAR busca aprovechar los datos abiertos al público para combinar trabajo humano y automatización; es un nivel de periodismo al que nunca podríamos llegar con los reporteros de los que disponemos», explicó Pete Clifton, editor en jefe de PA, durante la presentación del proyecto. RADAR ha recibido 700.000 euros de la Digital News Initiative, un fondo de financiación de Google que busca apoyar proyectos de innovación periodística. Es una de las donaciones más grandes ofrecidas por el buscador y, por tanto, una de sus apuestas más firmes.

 

Durante su primer mes en funcionamiento, RADAR generó una decena de noticias de las que salieron múltiples versiones locales que fueron publicados por diferentes medios regionales de Reino Unido. El sistema está dando sus primeros pasos, pero sus impulsores estiman que serán capaces de crear cerca de 30.000 historias locales cada mes.

 

Gary Rogers, jefe de redacción de Urbs Media, recuerda en un artículo en Medium los inicios del proyecto: “Hice clic en un botón para ejecutar un conjunto de datos sobre registros de nacimientos a través de una plantilla de historia que había escrito en un programa de generación de lenguaje natural. Segundos después, tenía cientos de historias listas, una para cada área de autoridad local en el Reino Unido”.

 

La carrera por introducir la inteligencia artificial en el sector no se reduce solo a Europa. The Washington Post, el periódico que compró el fundador de Amazon en 2013, cuenta con Heliograf, un robot que utiliza inteligencia artificial para escribir noticias sobre política y cubrir eventos deportivos. Una de sus primeras coberturas fue la de los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, para la que emitía alertas breves e informes. Durante su primer año, el sistema produjo 850 noticias, el 60% de ellas sobre las elecciones presidenciales de EEUU.

 

“Heliograf está creando un nuevo modelo para las coberturas más locales”, afirmaba Jeremy Gilbert, director de iniciativas estratégicas del periódico. “En el pasado, apenas hubiéramos podido contar los partidos más significativos de la semana. Ahora, podremos cubrir cualquier partido para el que tengamos datos, dando a los equipos y aficionados una cobertura casi instantánea para leer y compartir”.

 

(Retina.ElPais.com)