cuadro-escol.jpg

Un total de 21 escoltas han sido asesinados en lo que va de 2016, en mano de bandas criminales, para despojarlos de sus armas y vehículos de trabajo.

 

“Gran parte de los escoltas y funcionarios asesinados fueron ejecutados por bandas criminales que buscan el arma de la víctima para seguir equipándose más de lo que ya están», indicó Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Bolivariana de Escoltas de Venezuela.

 

De acuerdo con Rodríguez, los profesionales de la seguridad privada en el país se han convertido en un blanco fácil para los delincuentes, porque la mayoría de ellos viven en sectores populares y deben llegar a altas horas de la noche a sus hogares, lo que los deja en desventaja ante la acción de los antisociales.

 

“Estamos prácticamente a nuestra suerte, ya que muchos tenemos nuestros portes de arma vencidos y no podemos renovarlos debido a los obstáculos que les ponen en la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX)”, explicó.

 

En este sentido, aseguró que el gremio no cuenta con la ayuda ni del gobierno ni de la oposición, por lo que en los próximos días solicitarán ante los tribunales del país un amparo constitucional, debido a que constantemente han sido tratados como delincuentes por porte ilícito de armas de fuego, al no tener vigentes sus permisos.

 

La edad de los occisos oscila entre los 21 y 39 años. La mayoría de ellos fueron asesinados con disparos, tras resistirse al robo de sus pertenencias.

 

Entre los casos más recientes destaca el del joven escolta Josué David Guiche Briceño, de 26 años de edad, quien en horas de la noche del pasado miércoles, cerca de su casa, ubicada en el sector El Rosario de las Minas de Baruta, fue asesinado por unos ladrones cuando intentaba recuperar el teléfono y la laptop de una amiga. Si mediar palabras los delincuentes le dispararon en el pecho y se llevaron su moto y el arma.

 

Varios de los fallecidos han sido miembros del equipo de seguridad de personalidades políticas reconocidas. Tal es el caso deJohn del Valle Hernández, escolta del alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, quien fue ultimado en la carretera Panamericana a principios del mes de enero.

 

Asimismo, el 21 de ese mes perdió la vida el oficial agregado de la Policía de Caracas, Luis Revilla, de 36 años, quien estuvo al servicio del diputado por el Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez.

 

Días después, también pereció José Daniel Castillo, de 30 años de edad, quien era escolta del defensor del Pueblo, Tarek William Saab. El cadáver de Castillo fue hallado calcinado dentro de un vehículo.

 

(LaIguana.TV)