cuadro-desacato.jpg

Según el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, el presidente de Venezuela podría incurrir en desacato si presenta el presupuesto de la nación ante la Asamblea Nacional (AN), ya que ésta actualmente se encuentra bajo una condición judicial que determina que todos sus actos sean considerados de nulidad absoluta, según dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Durante su intervención en un acto conmemorativo del 144 aniversario de la Gaceta Oficial, se preguntó cómo hace el presidente de la República para presentar un presupuesto ante una AN cuyos actos son de nulidad absoluta como producto de su desacato.

 

Escarrá insistió que según la sentencia del TSJ, mientras la directiva de la AN esté en desacato “ninguno de sus actos tiene validez, todos sus actos están viciados de nulidad absoluta hasta que no reconozca, respete y cumpla” la decisión de esta institución.

 

Calificó como una “conducta infantil” las últimas actuaciones de la AN sobre la aprobación del presupuesto nacional 2017, señalando que la situación se generó por el incumplimiento de la directiva del Poder Legislativo, quienes integraron al foro parlamentario a tres personas en representación del estado Amazonas, que no cumplían con los requisitos de “transparencia moralidad y honestidad para ser elegidos, obviando con este acto, un proceso de impugnación que restringía dicha incorporación hasta que no se decidiera el fondo del juicio”, expresó.

 

Asimismo, el abogado recordó que diputadas y diputados han desconocido al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ignorando las decisiones de los demás poderes públicos, y pretendiendo que se le subroguen sus errores. Esto último lo subrayó por la tardanza con la que la oposición inició el proceso para activar el referéndum revocatorio contra el presidente.

 

Escarrá hizo un llamado a la directiva de la AN para que atendieran a la defensa que aplicarán un juicio, en vez de dedicarse “al desbordamiento de la palabra escatológica, de la palabra grosera”.

 

Agregó que también se han esmerado en “hacer afirmaciones lamentables” como fue el caso de los calificativos contra las magistradas y directoras de la sala Constitucional del TSJ y del CNE, a quienes el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, señaló como hamponas en sus declaraciones realizadas durante un recorrido a centros de votación.

 

(LaIguana.TV)

sustento-desacato.jpg