En su más reciente artículo de opinión, titulado Enigmas, la economista y profesora universitaria Pascualina Curcio planteó una serie de interrogantes sobre la explicación que tienen los especialistas económicos neoliberales del país sobre la variación del bolívar desde el año 2013.

 

En el texto, que fue publicado en el diario Últimas Noticias, Curcio sostuvo que los economistas “no hallan cómo incluir la variable política ‘ataque a la moneda’ en las teorías económicas y por eso evitan hablar de Dolartoday”.

 

A continuación el artículo completo:

 

  1. ¿Qué explicación tendrán los economistas neoliberales acerca de la variación del bolívar en 558.035.614% desde el 2013? No hemos visto cálculos que les permitan sustentar tal “depreciación”. ¿Será que no hallan cómo incluir la variable política “ataque a la moneda” en las teorías económicas y por eso evitan hablar de Dolartoday?

  2. ¿Qué método de cálculo estarán utilizando los monetaristas para justificar que el valor de la moneda es 500 BsS/US$, si para que ello ocurra se requiere 21 veces la cantidad de bolívares que actualmente circula en la economía?

  3. ¿Por qué insisten en que la culpa de la hiperinflación es del gobierno que imprime dinero “no respaldado”, si por el contrario, la cantidad de dinero con respecto al tamaño de la economía ha disminuido 91% desde el año 2014? Hoy, la cantidad de dinero con respecto al PIB es 6%, en 2014 era 66%. ¿Será un cuento lo del dinero inorgánico?

  4. ¿Cómo estarán resolviendo los monetaristas la contradicción teórica en la que incurren cuando afirman que la causa de la hiperinflación es la emisión de dinero? Su teoría supone que la mayor cantidad de dinero “inorgánico” llega a los bolsillos de los venezolanos y por lo tanto, demandamos más bienes y servicios, lo que presiona los precios al alza ¿Algún venezolano está demandando más bienes que en 2013?

  5. Mucha alharaca hicieron los empresarios y sus voceros para liberar el mercado cambiario. Presionaron con el argumento de que no tenían dónde transar sus divisas y que por tal motivo no las traían. Se aventuraron a decir que la liberación detendría el ataque al bolívar porque ingresarían capitales. Ahora que ya fue liberado dicen no tener las divisas, dicen que el Estado debe “inyectarlas”. Sin comentarios.

  6. Consecomercio está sugiriendo incrementos de salarios. Se han percatado de que los venezolanos hemos perdido el poder adquisitivo y que no lograrán vender su mercancía. ¿Se les habrá ocurrido que dicha pérdida se debe al aumento de los precios? ¿Por qué en lugar de solicitar ajustes de salarios no detienen la escalada de los precios? ¿Por qué no se suman a la campaña contra Dolartoday?

  7. La guerra económica contra los venezolanos ha sido declarada por Donald Trump. Hay quienes todavía la niegan. Siempre será un gran enigma la actitud antipatriota de algunos.

 

(LaIguana.TV)