cuadro-rr.jpg

El periodista y analista político, José Vicente Rangel, afirmó este domingo que “el patetismo de la oposición se pierde de vista”, ante la cantidad de errores que ha cometido en su empeño por recuperar el poder en el país.

 

Durante su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, precisó que las expectativas de los simpatizantes de este sector en torno a la realización del referéndum revocatorio este año en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, están disminuyendo con el pasar del tiempo.

 

De acuerdo con Rangel, los voceros del gobierno y del chavismo afirman que la culpa de que no se realice el proceso revocatorio en 2016 es de la propia Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por no actuar desde comienzos de año, sino que lo hicieron a partir del mes de abril, “perdiendo un tiempo valiosísimo”.

 

Además, expresó que la coalición ha incurrido en una serie de delitos en la recolección del 1% de las firmas, como la presencia de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad, lo que también ha contribuido al retraso del referéndum.

 

No obstante, señaló que la vocería opositora insiste en mantener engañados a sus seguidores y guardar silencio, aun cuando los lapsos no dan para que el proceso tenga lugar este año, tal como lo indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Alertó que ante este dilema sobre el revocatorio, sectores radicales en la MUD han anunciado sus intenciones de cometer acciones violentas en las calles, como es el caso del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, y de Vente Venezuela, María Corina Machado, quienes han instado a la población a una marcha sin retorno.

 

Al respecto, el periodista se pregunta: “¿Qué hará la MUD cuando oficialmente se conozca que no habrá revocatorio este año? ¿Se impondrá la política al margen de la constitución que promueve un sector o la que tácitamente recomienda prudencia, no precipitarse y buscar opciones no violentas? (…) ¿Cómo reaccionarán los militantes y partidarios de la oposición? ¿Secundarán la propuesta radical o la evitarán?”.

 

En este sentido, Rangel recordó que la violencia como forma de hacer política siempre ha sido una de las tácticas utilizadas por la dirigencia opositora en Venezuela desde 1999, cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, tomó el poder por decisión del pueblo.

 

“Nunca esa oposición, forjada al calor de un revés que no supo asimilar; (…) estuvo dispuesta a convivir civilizadamente con el sector nacional que la había desalojado del poder. De ahí que su actitud no ha tenido nada de democrático a partir del año 2000. En vez de ajustar su comportamiento a la praxis democrática, siempre ha estado a la caza de oportunidades para recurrir a la violencia: desconocimiento de la nueva legalidad, golpe de Estado, sabotaje de la industria petrolera, terrorismo, guarimbas, episodios inscritos en el propósito de derrocar a los gobiernos bolivarianos, tanto el de Chávez como el de Maduro”, subrayó.

 

(LaIguana.TV)

sustento-EV.jpg