Operaciones como depósitos en cuenta, depósitos por concepto de pagos de pensiones del IVSS, transferencias electrónicas recibidas (propias o de terceros) y pago de servicios públicos no requieren de notificaciones previas al banco por parte del cliente que se encuentre en el exterior. 

 

Así lo dieron a conocer este miércoles la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif). De esta forma, la institución aclaró el contenido de la circular SIB-DSB-UNIF-17799 de fecha 02 de noviembre de 2018 y dirigida al sector bancario.

 

En el comunicado, la Sudeban también señaló que no requieren ser notificadas las transferencias electrónicas o pagos de tarjetas de crédito del titular en el mismo banco o en otro, adelanto de efectivo a cuenta desde la tarjeta de crédito o solicitud de créditos.

 

Sin embargo, los clientes que se encuentren en el extranjero deben informar a las instituciones bancarias sobre su situación a fin de poder realizar transferencias electrónicas hacia terceros (personas naturales y jurídicas), realizar el pago de tarjetas de crédito a otros beneficiarios, sea en el mismo banco o en otro.

 

Por otra parte, la Superintendencia destacó en su comunicado que “las plataformas tecnológicas de los bancos ya se encuentran operativas para atender las solicitudes de notificación de viaje o estadía en el exterior, mediante un proceso sencillo”.

 

(LaIguana.TV)