Este martes 18 de octubre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena anunció el calendario electoral de las elecciones municipales y regionales para el año 2017.

 

Durante la rueda de prensa realizada desde el CNE, Lucena hizo 6 anuncios:

 

1. El Consejo Nacional Electoral ya estableció el cronograma de 2017 para los procesos electorales para elegir las autoridades regionales.

 

2.  65 organizaciones políticas, 62 iban a ser revisadas según el proceso de renovación de nómina de los partidos políticos, basándose en la norma del 1% de los votos obtenido en las elecciones legislativas de 2015.

 

3. Las elecciones regionales de gobernadores han sido programadas para finales del primer semestre de 2017.

 

4. Las elecciones de los nuevos alcaldes quedaron establecidas para el segundo semestre de 2017.

 

5. También declaró que el CNE estableció los meses de marzo y abril para realizar las elecciones primarias de aquellos partidos políticos que las soliciten para escoger sus candidatos para los comicios regionales:  “Acordamos establecer dos días en el mes de febrero para que estas solicitudes se hagan ante el Consejo Nacional Electoral. Es decir: si una organización con fines políticos quisiese hacer primarias las debe solicitar en el mes de febrero en el lapso que prontamente vamos a anunciar. Y se deberán hacer entre los meses marzo y abril. Fuera de este lapso, el Consejo Nacional Electoral no podrá hacer elecciones primarias. Estén atentos para que lo puedan cumplir en caso de que lo quieran solicitar”.

 

6. El CNE dispondrá dos días del mes de febrero para que sean solicitadas las primarias, aseverando que si se hace fuera de ese lapso el organismo no podría realizar elecciones primarias para las partes que hagan la solicitud a destiempo.

  

(LaIguana.TV)

cuadro-cne.jpg