La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, participó en la Conferencia Intergubernamental de las Naciones Unidas para la adopción del Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular que se desarrolló en Marrakech, Marruecos, el 10 y 11 de este mes.

 

Durante el encuentro, la presidenta de Fundalatin señaló que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otros países contra Venezuela tienen un impacto sobre el fenómeno migratorio venezolano.

 

«El bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea contra el país asfixia la economía y promueve la migración de venezolanos y venezolanas hacia otros países vecinos», señaló Russián.

 

Asimismo, la representante de la ONG dijo que el Pacto de Marrakech para una migración segura, ordenada y regular es una iniciativa que busca gestionar la migración y garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de mujeres y niños que son los más afectados por las políticas represivas ejecutadas por algunos países.

 

En este sentido señaló que «se debe abolir la criminalización de la migración. Basta de satanizar la movilidad humana y de utilizar la narrativa del odio, la xenofobia, la intolerancia y la discriminación
contra los migrantes».

 

Igualmente, la presidenta de Fundalatin rechazó que algunos países no hayan adoptado el Pacto Mundial para la migración.

 

«Esperamos que la decisión de algunos países de no apoyar el Pacto no se traduzca en más represión, xenofobia y uso de la fuerza para frenar la movilidad humana. Los migrantes no son criminales y se le deben respetar sus derechos humanos», sentenció Russián.

 

Rechazó las detenciones arbitrarias de migrantes y la separación de niños de sus familiares y otras situaciones inhumanas para determinar el estatus migratorio de las personas, vulnerando sus derechos y su dignidad.

 

164 naciones adoptaron este Pacto, mientras que unos 15 países, entre ellos los Estados Unidos y Chile, rechazaron la iniciativa o simplemente congelaron su decisión y tienen hasta el próximo 19 de diciembre de este año para ratificar su decisión.

 

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas, en el mundo existen 258 millones de migrantes. Asimismo, 164 millones de personas son trabajadores migrantes, el 42% mujeres, quienes tienen que enfrentar más discriminación que los hombres además de mayores limitaciones en las
oportunidades de empleo.

 

El 5, 6 y 7 de diciembre, Fundalatin participó en el XI Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, donde más de 280 organizaciones y movimientos de derechos humanos de 75 países presentaron sus aportes, recomendaciones y observaciones a la propuesta del Pacto Mundial para una Migración segura,
ordenada y regular.

 

Durante el Foro, la ONG recomendó fortalecer las políticas de los países para garantizar los derechos sociales de los migrantes, especialmente educación y empleo, esencialmente dirigida a los sectores más vulnerables.

 

(Nota de Prensa)