cuadro-foooood.jpg

El más reciente sondeo de la encuestadora Hinterlaces arrojó que la “Cesta Petare” de la primera quincena del mes de octubre se ubicó en 159.710 bolívares, un 2,2% más costosa con respecto a la anterior medición del 30 de septiembre.

 

Así lo dio a conocer el periodista y analista político, José Vicente Rangel, durante su programa dominical José Vicente Hoy, trasmitido por Televen, en donde ofreció el análisis que realiza la empresa encuestadora sobre los productos que expenden los buhoneros y bachaqueros, con base a los vendedores informales establecidos en el populoso sector del este de Caracas.

 

De acuerdo con el estudio, la canasta de frecuencia quincenal se encuentra 15 veces por encima de lo que costaría la misma cantidad de productos a precios regulados por la Sundde. En algunos casos, los precios ilegales superan más de 373 veces el costo justo de venta al público.  

 

Rangel destacó que 5 de los 7 productos más caros son alimentos, entre ellos la leche infantil de 400 gramos, que los bachaqueros la ofrecen por 5.500 bolívares cuando su precio regulado es de 250 bolívares, así como el café que es vendido a 5.000 bolívares el kilo y su precio regulado es de tan solo 358 bolívares.

 

No obstante, recalcó que el operativo desplegado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana redujo la presencia de bachaqueros en la zona y por tanto la cantidad de productos que se comercializan ilegalmente en la redoma de Petare. 

 

Para el 15 de octubre, solamente se encontraron 21 productos de los 42 que se evalúan, lo que representa un nivel de abastecimiento de solo 50%. Mientras que de las 60 presentaciones contempladas en el estudio, solo se encontraron 23 de ellas a la venta. 

 

Asimismo, se redujo significativamente la oferta de productos por bultos y paquetes, que eran vendidos a los bachaqueros por distribuidores formales. 

 

(LaIguana.TV)