Ni en lo mejores tiempos del expresidente, Hugo Chávez, los partidos que acompañan el proceso revolucionario habían copado todas las instancias políticas de elección popular. En los últimos siete procesos electorales el Gran Polo Patriótico (GPP) consiguió 3.579 puestos contra 157 de los sectores de oposición.

 

En estos comicios se eligieron presidente de la república, Asamblea Nacional (AN), Asamblea Nacional Constituyente (ANC), gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos legislativos y, más recientemente, concejales.

 

El presidente Nicolás Maduro es apoyado por una mayoría aplastante en todas las esferas del poder. 

 

Por su parte, la oposición solo consiguió obtener mayoría en la elección de la Asamblea Nacional en el 2015; sin embargo, se mantiene en desacato que no ha podido resolver ante el Tribunal Supremo de Justicia. Y en el 2017 logró tan solo cinco gobernaciones. En la elección de la ANC, alcaldes y concejales decidió no participar de manera unida. 

 

En declaraciones al diario Panorama, el coordinador del Movimiento Juntos, Enrique Ochoa Antich, expresó “es un hecho muy preocupante y doloroso no solamente para la democracia, sino para los que queremos buscar una ruta democrática que tarde o temprano se va a encontrar para producir una transición pacífica, electoral y negociada hacia una democracia plena”.

 

Entretanto, el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, declaró: “(…) ahora no hay excusa, tenemos todos los niveles del Gobierno y tenemos a un presidente que aboga por el pueblo».

 

(LaIguana.TV)