De acuerdo con el colectivo barquisimetano Voces Urgentes, la criptomoneda venezolana conocida como el petro ha sufrido una apreciación en su valor que no se corresponde al establecido por el Gobierno Nacional de 9.000 bolívares soberanos.

 

A través de varios mensaje publicados en su cuenta en la red social Twitter, el colectivo explicó que el pasado martes la plataforma del Banco Mercantil mostraba que la equivalencia entre petros y bolívares soberanos era de 15.224 Bs.S, mientras que en la página de Banesco el valor de un petro rondaba los 12.700 Bs.S, lo que refleja una significativa diferencia entre ambas entidades financieras.

 

Por su parte, el portal oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), si bien reitera el valor establecido por el Ejecutivo Nacional de 9.000 Bs.S, la misma página informa que un dólar equivale a 253,73 Bs.S, por lo tanto, el colectivo indica que, partiendo de la definición original de que “un petro es igual a 60$”, el valor de dicha criptomoneda quedaría fijado en Bs.S 15.224.

 

Recordemos que el pasado 29 de noviembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento del valor de la moneda digital de 3.600 Bs.S a 9.000 Bs.S y, por ende, el ajuste del salario mínimo, el cuales se encuentra fijado en medio petro.

 

Al respecto, Voces Urgentes asegura que en apenas 15 días desde esta medida presidencial el salario mínimo “se ha devaluado en un 70%”, pues “pasó de valer medio petro a menos de un tercio”.

 

Según el colectivo, dicha devaluación del bolívar ha sido más rápida, incluso, que la provocada por el portal de ultraderecha DolarToday, que en los últimos días había modificado el precio de la divisa norteamericana de 398,36 Bs.S a 570,61 Bs.S, es decir un 40%.

 

“Si estamos en esa ¿por qué no anclamos de una vez y de verdad el salario al petro (hoy por ejemplo el salario mínimo sería 7.600) y nos dejamos de hacer cuentas complicadas?”, añadió la asociación barquisimetana en la red social.

 

(LaIguana.TV)