hillary-color-c.jpg

Año 2008. Hillary Clinton y Barack Obama se disputan la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Una desafiante Clinton lanza una petición a los telespectadores que están siguiendo el debate en la ‘CNN’: «Tienen que ver nuestros historiales. Tienen que ver lo que decimos en campaña y lo que hemos hecho durante nuestras carreras». 

 

Clinton no ganó las primarias que llevarían a Obama a la Casa Blanca, pero ocho años después su petición sigue teniendo sentido para algunos usuarios de las redes sociales, quienes en las últimas semanas han recopilado varios vídeos para demostrar las contradictorias declaraciones de la actual candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. 

 

De rival de Obama a secretaria de Estado

Precisamente en 2008, durante las primarias del partido demócrata, Clinton criticó públicamente a Obama por los ataques contra su plan sanitario: «¿Desde cuando los demócratas se atacan unos a otros por una asistencia médica universal?». La respuesta a esta pregunta se la podría haber dado ocho años más tarde su último rival en primarias, Bernie Sanders, del que Clinton dijo hace unos meses: «Elimina la ley de salud asequible, elimina el seguro privado, elimina el Medicare, elimina el Medicaid, el Tricare y el programa de seguro médico para los niños».

 

También en las primarias de 2008, Clinton defendió reiteradamente que iba a «hacer todo lo posible para convencer al Congreso para rechazar el Tratado de Libre Comercio con Colombia». Diferente postura asumió tres años más tarde, en 2011, cuando en su puesto como secretaria de Estado de EE.UU. planteaba: «Uno de nuestros objetivos principales es concluir el Tratado de Libre Comercio con Colombia». 

 

Con el matrimonio homosexual sucedió exactamente lo mismo. En el año 2010, la entonces secretaria de Estado estadounidense afirmó: «No he apoyado los matrimonios homosexuales». Un discurso completamente diferente al que manifestó en 2013, en unas declaraciones para una campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo: «Apoyo los matrimonios entre parejas de lesbianas y gays». 

 

Su carrera hacia la Casa Blanca

 

Clinton ni siquiera parece tener clara cuál es su ideología política, o al menos sus opiniones dependen de si está disputando unas primarias del partido frente a Bernie Sanders o la presidencia del país frente a Donald Trump. En 2015 se definió como una persona «progresista». Sin embargo, hace unos meses aclaró: «Me acusaron de ser moderada y de centro», y sonriendo añadió: «Me declaro culpable».

 

No es la única contradicción que los usuarios han encontrado en las declaraciones de Clinton durante este último año. Así se desprende de sus diferentes opiniones sobre el salario mínimo. En la cadena ‘CBS’ defendió que estaba a favor de un salario mínimo federal de doce dólares, pero en ‘ABC’ afirmó: «He estado apoyando ‘la lucha por los 15 dólares'».

 

Tampoco es clara la posición de la candidata demócrata en temas migratorios y en el mismo año ha manifestado declaraciones contradictorias. «Voté por la seguridad fronteriza y se trataba de vallas. No creo que alguna vez lo hayamos llamado muro. Puede ser que en algunos lugares sea un muro». Pero en una entrevista en ‘NBC News’ afirmó: «No vamos a construir un muro».

 

«Tienen que ver lo que decimos en campaña y lo que hemos hecho durante nuestras carreras», decía Clinton. Y eso es lo que están haciendo los usuarios de las redes sociales ocho años después. 

 

(RT)