La docencia es un ámbito profesional único, no sólo consiste en la transmisión de conocimientos a un grupo de jóvenes, sino que conlleva la enorme responsabilidad y satisfacción de marcar sus vidas.

 

Para llegar a ser docente es necesario un título de grado universitario y del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,  Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

El master educacion secundaria es la titulación de postgrado que aporta la formación pedagógica y didáctica que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas.

 

Este máster tiene la misión de formar profesionales capaces de desarrollar su trabajo en los ámbitos de la orientación y la enseñanza. Al mismo tiempo, pretende formar profesores comprometidos con la educación personalizada mediante la función tutorial, innovadores en la metodología y capaces de transmitir conocimientos y competencias en los distintos ámbitos del máster: ciencias, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, tecnología, expresión artística y ciencias de la salud.

 

La profesión docente implica un alto nivel de vocación. Esto se refleja en sentir interés por la enseñanza y tener curiosidad sobre las técnicas que se desarrollan en cada ciclo, tener aptitudes para la comunicación, la capacidad de interacción o la creatividad, disfrutar en ayudar a una persona en su desarrollo personal y social, ser capaz de liderar, tener paciencia y ser observador, tener empatía y facilidad para comprender a las personas e identificar sus necesidades, etc.

 

La figura del profesor supone un apoyo intelectual, personal y moral para los jóvenes. Una de sus cualidades fundamentales es la capacidad de adaptarse al nivel heterogéneo de los diferentes alumnos de una clase.

 

 Cada uno de ellos posee unas capacidades u otras y una mayor o menor facilidad para entender ciertos conceptos respecto a otros. Por este motivo, el profesor debe ejercer de punto intermedio y adaptar sus clases a ambos grupos, sin que resulten aburridas para unos ni imposibles para otros.

 

Además, debe fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo, fundamental para la vida profesional. Otro de los aspectos más importantes es su deber de inducir en los alumnos buenos valores para que, el día de mañana, se conviertan en buenas personas. También mantiene el contacto con los padres de sus estudiantes para informar sobre su progreso y aumentar la implicación en sus labores.

 

En conclusión, ser profesor es una de las profesiones con mayor responsabilidad y vocación. Si decides embarcarte en esta trayectoria, las futuras generaciones dependerán de ti, y marcarás su pensamiento y parte de sus vidas.

 

Te invitamos a visitar nuestra web euroinnova.edu.es en la que podrás consultar nuestro amplio catálogo de cursos, máster y programas de postgrado para que puedas elegir la opción más idónea para completar tu perfil profesional.

 

(euroinnova.edu.es)