El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha afirmado este martes que tomará todas las medidas «en el marco de la ley y la democracia» para hacer frente a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

 

«Todo lo que podamos hacer dentro de la legalidad y la democracia contra esos países, lo haremos», ha dicho, tal y como ha recogido el diario brasileño O Globo.

 

Bolsonaro, que asumirá el cargo el 1 de enero de 2019, ha aplaudido en varias ocasiones la dictadura militar (1964-1985) y ha atacado verbalmente a Cuba y Venezuela, en un drástico giro de la política internacional brasileña entre 2003 y 2016. 

 

El mandatario electo se ha pronunciado así sobre la decisión de Brasilia de no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de posesión de Bolsonaro, lo que fue anunciado el domingo por el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

 

Bolsonaro y Araújo han criticado abiertamente a Maduro en ocasiones anteriores y han destacado la acogida dada por Brasil a los venezolanos que han huido del país ante la crisis económica y política en la que se encuentra sumido.

 

«No invitamos al dictador cubano y al dictador venezolano. A fin de cuentas, es una fiesta de la democracia. Allí no existen elecciones, y cuando existen son sospechosas de fraude. Eso, a nosotros, no nos interesa», afirmó en sus declaraciones de este martes.

 

Asimismo, ha reiterado sus críticas a Cuba por el Programa Más Médicos, cancelado por La Habana tras las declaraciones de Bolsonaro, y ha asegurado que los doctores que participaban en el mismo eran agentes destinados a vigilar «el trabajo esclavo».

 

La Habana consideró al cancelar el programa en noviembre que «no es aceptable» que «se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo» de los médicos cubanos, que desde su llegada a Brasil han atendido a más de 113 millones de pacientes en más de 3.600 localidades.

 

(Europa Press)