NIETO-DEL-CHE-C.jpg

Canek Sánchez Guevara, nieto del comandante Ernesto Che Guevara de la Serna murió en la ciudad de México a los 40 años en una operación del corazón, informó el miércoles su familia.

 

El escritor, quien abandonó Cuba a los 22 años, en 1994, para no volver más, también era diseñador gráfico y cronista de viajes, algunos de ellos relatados en una columna irreverente titulada Diario Sin Motocicleta, que publicó en la revista mexicana Milenio Semanal, y su muerte fue anunciada por uno de su tíos.

 

«Ha muerto mi sobrino Canek Sánchez Guevara, hijo de Hildita, la mayor de todos mis primos y una de las mejores Guevara sin dudas», anunció su tío Martín Guevara, sobrino del Che, también escritor rebelde.

 

Era hijo de Hilda Guevara Gadea, «Hildita», la hija mayor del Che, fotografiada varias veces junto a su padre en imágenes en blanco y negro, nacida en México en 1956 en vísperas de la revolución cubana, durante los años del matrimonio del rebelde argentino con la economista peruana Hilda Gadea, a quien conoció en su recorrido latinoamericano.

 

Canék Sánchez Guevara nació en La Habana en 1974, del matrimonio de Hildita Guevara con un comunista mexicano, Alberto Sánchez, miembro de la Liga de los Comunistas, quien llegó a Cuba como asilado político.

 

Crítico de la teoría del foco revolucionario de su abuelo y sus consecuencias, consideraba que «las revoluciones no ocurren por decreto vanguardista alguno (…) No se hacen, se participa en ellas».

 

Los restos de Sánchez Guevara fueron cremados.

 

(Agencias)