cuadro-cesaaar.jpg

El 2 de noviembre de 1980, muere en Caracas el destacado pintor y dramaturgo Cesar Rengifo, quien utilizó la pintura y el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social.

 

Nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas, Venezuela. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a Ciudad México para inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo de 1937 a 1938.

 

Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura.

 

Regresa al país y realiza actividades como periodista y en 1952 funda el grupo de teatro Máscaras a la vez que desempeñó una extensa labor pedagógica y escribió alrededor de 40 piezas teatrales.

 

En su pieza teatral “Las torres y el viento”, sintetizó en el preámbulo para la presentación de la obra, el valor de las torres de petróleo y el viento en los pueblos donde la explotación del mineral ha cesado. He ahí para muchos venezolanos lo que quedaba del petróleo.

 

En 1954, con motivo del XV

Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional de Pintura con su obra “La Flor del Hijo”, y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones “Andrés Pérez Mujica” y “Antonio Esteban Frías” en el primero de los salones mencionados

 

Entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico Amalivaca, que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.

 

Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural “Creadores de la nacionalidad”, ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.

 

En términos generales, la vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

 

Como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca Nacional algunos de las obras originales escritas por él.

 

El 21 de octubre de 2013 el presidente Nicolás Maduro Moros, inauguró el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, ese día el jefe de Estado expresó: “Esta es una organización con una gran idea de despliegue, que se va desarrollando en los liceos, donde los protagonistas del movimiento son ustedes; movimiento que debe llevar la fuerza de la cultura nacional, la fuerza del ser nacional, expresado en nuestra literatura, poesía y teatro”.

 

El movimiento infantil y juvenil de teatro César Rengifo, una gran obra en honor a un gran artista llenará la Patria de arte y estimulará en nuestros hijos los valores y principios para rescatar nuestra identidad para la construcción del hombre y la mujer nueva.

 

(YVKE Mundial)

sustento-4.jpg