cuadro-anticonceptivo.jpg

Se tiene un aproximado que unos 85 millones de embarazos no deseados ocurren anualmente al nivel mundial, la mitad terminan siendo abortos y un 13% en abortos involuntarios.

 

En la actualidad, existe una gran variedad de métodos anticonceptivos para las mujeres, pero en el caso de los hombres solamente hay dos, el preservativo o condón, que es el más utilizado y la vasectomía, que puede ser temporal o permanente.

 

Pero a pesar de que las mujeres tienen un abanico de posibilidades, la gran mayoría conllevan efectos secundarios, entonces las opciones se reducen y quedan en la misma posición de los hombres. En ambos casos existe el margen de error y aumenta si son mal aplicados.

 

Desde inicio de este año se está llevando a cabo pruebas del nuevo método anticonceptivo no hormonal para hombres llamado  Vasalgel, un hidrogel de polímero (sintético).

 

El procedimiento es rápido y se aplica mediante una inyección con el gel en los conductos deferentes, que es por donde pasa el esperma, justo en el extremo que esté se une al escroto. El gel no impedirá el orgasmo o eyaculación, ya que permite que pasen los fluidos seminales, pero impedirá el paso de los espermatozoides, asegura la  fundación Parsemus, encargada de desarrollar este producto. «Ojo», si luego de su aplicación el paciente quisiera retirar el gel, sí es posible, el médico inyectaría una solución de bicarbonato de sodio en la zona donde se colocó el producto y ¡listo!.

 

Hasta el momento se ha probado en  conejos y  babuinos y los resultados son muy alentadores, ya que luego de seis meses de su aplicación, no se encontraron espermatozoides en el semen de los participantes. Por esta razón el margen de efectividad es superior al 99% según lo confirman las  publicaciones que han realizado.

 

Desde este año se aplicaría en humanos, bajos todas las normas pertinentes, pero será un ensayo pequeño, para luego en el año 2017 sea mayor; se estima que los resultados finales validen la funcionalidad de Vasalgel, para que pueda estar disponible en el 2018.

 

Hasta el momento esta iniciativa no ha recibido mucho apoyo, ya que las grandes empresas farmacéuticas siguen apostando por lo métodos anticonceptivos de la actualidad y no le ven la rentabilidad a este producto, ya que tiene una validez de 6 a 12 meses y pueda que más.

 

Es por esto que la fundación ha permitido recibir  donaciones e inversores para seguir adelante, porque los gastos que generan la investigación y su aplicación en animales y humanas son muy elevados.

 

Por el momento no se ha contemplado el valor exacto de este innovador producto, pero aseguran que deberá tener un costo que pueda ser accesible al público y de igual forma sea rentable su producción.

 

Vasalgel no prevendrán enfermedades de transmisión sexual, ya que su objetivo es prevenir embarazos no deseados o el de no tener más hijos en el caso de hombres que ya los tengan y que desean seguir con su vida sexual con su pareja, sin tener que utilizar un condón o tener que recurrir a la vasectomía.

 

(telemetro.com)

sustento-anti1.jpg

sustento-anti2.jpg