bienvenida-c.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, oficializó la propuesta de otorgar residencia temporal a los venezolanos que se encuentren residenciados en territorio peruano.

 

La información se dio a conocer a partir de una nota publicada por el diario peruano El Comercio, en la que se asegura que la decisión se tomó a partir de una solicitud de la ONG Unión Venezolana en Perú que preside Óscar Pérez Torres, el mismo que huyó del país en 2009 luego de que le dictaran medida privativa de libertad por estar presuntamente implicado en delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir, debido a las acciones violentas durante una marcha contra la Ley Orgánica de Educación el 22 de agosto de ese año.

 

Según el reporte, el diario El Comercio accedió a un documento en el que la Cancillería de Perú responde a Pérez Torres  que se permitirá regularizar la estadía en Perú de los venezolanos con la aplicación unilateral de los procedimientos dispuestos en el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, del cual Venezuela no forma parte.

 

Debido a esto, fuentes de la cancillería han explicado que se hará un decreto supremo para “otorgar unilateralmente solo los beneficios relacionados a la residencia en favor de los ciudadanos venezolanos que ya se encuentren en Perú”.

 

Sin embargo, han aclarado que “no se trata de una amnistía ni de una puerta abierta”, pues se deben “establecer los requisitos para que los venezolanos puedan aplicar a este beneficio (por ejemplo: antecedentes penales en su país de origen, pasaporte vigente, etc)”, precisa la nota.

 

Cabe destacar que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo hace unos días que tenía la intención de formar un «grupo de apoyo» para propiciar una «transición ordenada» para el cambio de gobierno en Venezuela, pues según él en la Patria de Bolívar se vive “una crisis de extrema violencia” con “alteración del orden democrático”.

 

(LaIguana.TV)