Este jueves en Bogotá, fue encontrado sin vida Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos y reciente testigo del caso Odebrecht. Con su fallecimiento y junto al del ingeniero Jorge Pizano en noviembre de este año, Merchán es el segundo funcionario vinculado al caso de corrupción muerto en extrañas circunstancias.

 

Tres semanas atrás, el abogado y politólogo Rafael Merchán, fue presentado como testigo a favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien es investigado por la Fiscalía dada su vinculación al caso Odebrecht.

 

Ante el tribunal, Merchán, quien fue secretario de Transparencia durante el primer Gobierno de Juan Manuel Santos, debía confirmar si fue alertado de las conductas de Odebrecht para apropiarse de proyectos de infraestructura  y si fue el mismo Andrade quien le proporcionó esta información.

 

Las autoridades informaron que aunque se desconocen las causas, ya están investigando las circunstancias de su fallecimiento, y el de Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol y testigo clave del caso Odebrecht, quien murió el pasado 8 de noviembre; también, su hijo, Alejandro Pizano, murió envenenado con cianuro días después. Las muertes de testigos por este caso continúan generando más incógnitas.

 

(Resumen Latinoamericano)