cuadro-recobery.jpg

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, informó el martes 8 de noviembre en el programa Primera Página transmitido por Globovision, que el año que viene habrá una recuperación progresiva de la economía, y aseguró que la etapa más difícil de la guerra económica ha sido superada.

 

“El año que viene vamos a tener una recuperación del aparato productivo que rompe con la tendencia, que nos va a permitir darle un sustento más sólido a las políticas sociales, y vamos a poder desactivar todos los ataques en contra del Gobierno para alterar el orden político de la nación”, expresó el ministro.

 

Señaló que esta recuperación sería lenta y progresiva, pero que romperá con un periodo de tres años de caída de la actividad productiva.

 

Para Faría, el repunte de la economía será posible porque no habrá elecciones presidenciales hasta finales de 2018.

 

Aseveró que la caída de los precios del petróleo causaron los desequilibrios macroeconómicos que obstaculizan la estabilización de la economía, sumado a las prácticas especulativas de diversos sectores del país y a la inflación.

 

“La inflación es un proceso complejo que está asociado a una economía altamente especulativa y la actuación parasitaria de actores económicos que dominan las cadenas de producción y distribución. Hay una inercia inflacionaria gracias a los factores de poder y sus posiciones monopólicas” aseguró.

 

Asimismo, señaló que “analistas coinciden en que la inflación comenzó a declinar desde el mes de agosto” y que desde el Gobierno “tenemos que controlar la inflación y desarrollar todas las acciones que frenen la inflación”.

 

El ministro admitió que una de las debilidades de la economía venezolana es la enorme dependencia de las importaciones, y habló del Dicom como una medida para estabilizar el mercado cambiario.

 

“Lo que nosotros condenamos es que muchos comerciantes en este país fijan sus precios sobre la base de una noción especulativa ¿Qué es lo que están persiguiendo? Ganancias obscenas que perjudican al consumidor y desestabilizan el país”, denunció.

 

Por otro lado, reconoció el repunte en las últimas semanas del dólar paralelo, producto de una “especulación galopante que se produce en la frontera, con dinero que proviene del narcotráfico”.

 

De igual manera, criticó que actores políticos de la oposición se abocaran a proyectar una imagen destructiva de la economía del país, recriminando que “han amenazado a inversionistas extranjeros para que se vayan del país y afortunadamente no se han ido”.

 

El ministro concluyó confirmando que el Gobierno nacional se encuentra trabajando en la emisión de nuevos billetes de mayor denominación y dijo que pronto habrá anuncios sobre este tema.

 

(LaIguana.TV)