Después de poner en circulación 10 millones de billetes plásticos de denominación de 50 pesos, Uruguay manifiesta la disposición de seguir ganando terreno en el uso del nuevo ”papel moneda”.

 

En ese sentido, el Banco Central de la República informó que vendrán más notas monetarias de sustrato de polímero, una tecnología que se utiliza desde hace muchos años en otros países y que surgió en Australia en la década de 1980.

 

La entidad reguladora se propone imprimir otros millones más de los billetes que circulan, así como cantidades similares en denominación de 20 pesos y más adelante en monedas de menor valor.

 

El nuevo papel moneda sorprendió a los uruguayos por su textura plástica y su renovado diseño, que homenajea los 50 años del Banco Central del Uruguay (BCU).

 

Según explicó el costarricense Javier Andino, uno de los mayores expertos a nivel mundial en esta tecnología y miembro de la compañía CCL que fabrica el sustrato para cerca del 90% de los billetes plásticos que se imprimen en el mundo, “no es que el Uruguay entra tarde en esto, sino que estamos en una tendencia alcista”.

 

Canadá ya adoptó la tecnología con toda una serie de notas y Gran Bretaña anunció que seguirá este rumbo para 5, 10, y 50 libras hasta 2020.

 

El Banco Central del Uruguay señaló que este nuevo instrumento es hasta tres veces más durable que el actual y, por su textura, más identificable para personas de baja visión, además de poseer un sistema de seguridad que lo hace más difícil de falsificar.

 

Andino añadió como ventaja que es impermeable y dura tres veces más que el billete que utiliza algodón en su confección, aunque se requiere realizar adaptaciones en las buzoneras automáticas para que se deslicen y el entintado automático ante asaltos delictivos de cajas de operaciones bancarias.

 

(YVKE Mundial/Correo del Orinoco)