La nueva fiscal General de Perú, Zoraida Ávalos — designada este martes de forma interina tras la renuncia del fiscal Pedro Chávarry por su presunta participación en hechos de corrupción—; declaró al Ministerio Público en emergencia, en emergencia al Ministerio Público, que está atravesando una crisis por la destitución de varios fiscales involucrados en el caso de Odebrecht.

 

«Declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución», informó en una conferencia de prensa, citada por medios internacionales.

 

En este sentido, manifestó su total apoyo al Equipo Especial del Caso LavaJato, encargado de investigar los hechos de corrupción que se despliegan de la constructora Odebrecht.

 

«Prestaremos el apoyo al Equipo Especial del caso Lava Jato, independientemente de quiénes sean los investigados, así como a la Fiscalía Suprema transitoria Especializada contra el crimen organizado del Callao», indicó Zoraida Ávalos al tiempo que señaló que se mantendrá como Fiscal interina hasta que se designen a los nuevos integrantes de la Junta.

 

Por otra parte, refieren los medios, Ávalos informó que se presentará al Congreso un proyecto para la reforma del Ministerio Público, con el fin de aplicarse medidas más fuertes a los magistrados que comentan delitos de corrupción.

 

Desde el pasado 4 de enero, los peruanos se mantienen en la calles exigiendo la destitución de Chávarry, acusado de ser cómplice de los políticos que están siendo investigados por el caso de corrupción de Odebrecht en Perú.

 

Chávarry, causó rechazo en la población al separar del equipo especial Lava Jato a Rafael Vela, coordinador del equipo investigador de los delitos de corrupción cometidos por Odebrecht y José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo las investigaciones de sobornos y pagos ilícitos a los ex presidentes, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

 

Pérez, también lleva la investigación de la líder del partido opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori quien cumple prisión preventiva al estar presuntamente involucrada en delito de lavado de activos en relación con Odebrecht.

 

Desde julio de 2018, Pedro Chávarry, ha sido fuertemente señalado por diversos sectores políticos por su supuesta cercanía con los investigados por los delitos de Odebrecht.

 
(AVN)