Tras la declaración del Grupo de Lima en el que se hace referencia a la disputa limítrofe que sostiene Venezuela con Guyana, el presidente Nicolás Maduro dio un ultimátum a los países firmantes para que rectificaran en un máximo de 48 horas, a lo que Guatemala y Panamá han respondido.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció y agradeció este viernes al gobierno de Guatemala por la remisión de la nota de protesta que nuestro país entregó a todos los integrantes del Grupo de Lima.
Asimismo, Arreaza celebró las palabras de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien afirmó que su país “respeta el derecho internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana”.
El pasado 9 de enero, el presidente Maduro habría dicho que “Venezuela da 48 horas a los gobiernos del Grupo de Lima para que rectifiquen su posición injerencista (…) o se tomarán las medidas más urgentes y crudas para la defensa de nuestro país”. Precisó también que se tomarán medidas enérgicas si estos países no rectifican su posición sobre el mar venezolano.
Guatemala forma parte del llamado Grupo de Lima, que se ha encargado de impulsar políticas internacionales contra Venezuela, aupando una intervención extranjera e impulsando abiertamente un cambio de gobierno por vías ilegales.
(LaIguana.TV)
#ÚltimoMinuto| #Guatemala que forma parte del llamado #GrupoDeLima rectificó su posición con respecto al punto 9 del documento sobre el #Esequibo. Recordemos que el Gobierno de #Venezuela dio 48 horas para que rectificaran de lo contrario tomaría acciones https://t.co/YWXxJex1Dj
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) January 11, 2019
Agradecemos al gobierno de #Guatemala la remisión de una Nota Diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto 9 de la infame declaración del autodenominado grupo de Lima del pasado 4 de enero, rescatando los principios del Derecho Internacional
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 11, 2019
Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la VP y Canciller de #Panamá @IsabelStMalo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 11, 2019