sábado, 5 / 10 / 2024

Hoy es el día de la Chinita: 307 años de tradición

Publicado el

cuadro-china.jpg

Este viernes 18 de noviembre de 2016, el estado Zulia esta de júbilo pues sus habitantes católicos celebran un año más de la Virgen de Chiquinquirá, quien apareció como imagen milagrosa hace 307 años; desde entonces se celebra el gran amanecer gaitero, donde se interpretan temas en su honor.

 

Sobre su historia se dice que la Virgen morena apareció en una tablita, tal día como hoy del año 1709, ante la mirada de la humilde lavandera María Cárdenas, quien había recogido la particular tabla a orillas del Lago de Maracaibo y la colgó en su humilde casa.

 

Ese mismo día, luego de escuchar unos golpes provenientes del cuadro donde estaba la tablita de madera, Cárdenas se percató con asombro, que de ésta emanaba una fuente de luz, donde se reflejó perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

 

Ante lo sucedido la señora no pudo evitar tanta emoción y corrió a la calle para gritar ¡Milagro! ¡Milagro!. Los vecinos acudieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen, según el libro “Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo”, del autor Nectario María.

 

El tablón milagroso que se exhibe en la Basílica, ubicada en el centro de Maracaibo, mide  26 cm de ancho, 25 cm con 3 mm de alto, en su interior la imagen de la Virgen de Chiquinquirá con un niño en su brazo izquierdo, a la izquierda de la virgen San Andrés quien sostiene un libro abierto y a la derecha de la virgen, San Antonio sujetando en su mano derecha el lirio de la castidad.

 

(LaIguana.TV) 

Artículos relacionados

Continue to the category