Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que a partir de la primera quincena de enero entrará en vigencia el encaje legal del 60% a la banca nacional, en el marco de las primeras medidas económicas de este 2019 durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

“A partir de este martes entrará en vigencia el encaje legal del 60% a la banca nacional”, fueron las palabras del primer mandatario nacional.

 

El encaje bancario es un porcentaje del total que reciben los bancos, el cual deben conservar permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco Nacional o de la República. El ajuste del encaje legal al 60% constituye un aumento, pues desde el pasado 10 de diciembre se encontraba en 50% según lo anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

 

Lo que significa en concreto esta herramienta de control es que cada semana los bancos deberán colocar en el BCV, 60% del crecimiento de las captaciones del público, limitando la disponibilidad para créditos. De hecho, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, explicó el pasado mes de octubre que esta medida tiene como propósito evitar que las empresas solicitaran créditos para comprar dólares en el mercado paralelo y así frenar el alza de este indicador.

 

(LaIguana.TV)