La guerra comercial y las tensiones geopolíticas entre las potencias mundiales serán los principales riesgos globales en el 2019, según un informe del Foro Económico Mundial.

 

«El mundo enfrenta un número creciente de desafíos complejos e interconectados, desde la desaceleración del crecimiento global y la persistente desigualdad económica hasta el cambio climático, las tensiones geopolíticas y el ritmo acelerado de la cuarta revolución industrial», señala el presidente de esa organización, Borge Brende, en el Informe Global de Riesgos 2019.

 

Según el documento, la economía global empeorará debido a mayores tensiones geopolíticas y geoeconómicas. Los riesgos mundiales, en lugar de reducirse, se están intensificando y la voluntad colectiva para contrarrestarlos escasea.

 

«La política económica, considerada durante mucho tiempo como un medio para mitigar el riesgo geopolítico mediante la incorporación de poderes en relaciones mutuamente beneficiosas, ahora se considera con frecuencia como una herramienta de competencia estratégica. Por ejemplo, el plan estratégico del Departamento de Comercio de EE.UU. para el período 2018-2022 señala que ‘la seguridad económica es la seguridad nacional'», destaca el Foro Económico Mundial.

 

Asimismo, advierte que a corto plazo también existe el riesgo de una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales. La degradación del medioambiente, las amenazas cibernéticas y tecnológicas son otros de los peligros a los que se enfrentará el mundo durante el 2019.

 

(RT)