money-dollars.jpg

El rápido fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales de divisas conlleva «demasiados riesgos», advierte el portal Vestifinance en un nuevo artículo en el que asevera que el crecimiento de la moneda estadounidense «podría destruir el sistema financiero».

 

El portal señala que actualmente hay «una grave escasez de dólares» fuera de EE.UU., y diferentes instituciones financieras no tienen otra opción sino vender los activos en dólares, especialmente los bonos del Tesoro.

 

Mientras tanto, el dólar sigue siendo la moneda mundial, y su crecimiento «en realidad tiene un impacto directo en la economía y en la condición financiera de las empresas y los bancos», resalta la publicación.

 

Un estratega de Citi recuerda la crisis de 2008

 

Por otro lado, el portal recoge las declaraciones de Brent Donnelly, estratega de Citi FX, quien recordó la semana pasada que «en sus 17 años de historia el EUR/USD cayó durante nueve días consecutivos solo una vez». En concreto, cayó durante 11 días seguidos el 11 de septiembre de 2008, cuatro días antes de que el banco estadounidense Lehman Brothers anunciara su quiebra provocando la crisis que afectó todo el mundo.

 

Donnelly señala que «esta observación no tiene un valor pronóstico, pero da una idea de lo implacable que fue esta liquidación de EUR/USD».

 

«Todos confían en que el sistema es estable»

 

A su vez, el observador económico Grigori Beglarián opina que mientras que la escasez de dólares en efectivo solo se observe fuera de EE.UU., la situación no es tan crítica, pero que todo se derrumbará cuando el propio EE.UU. no tenga suficientes dólares.

 

Al mismo tiempo, sostiene que el sistema financiero actual no es muy diferente al del mercado de CDO (obligaciones de deuda garantizada) y de las hipotecas ‘subprime’, con las que empezó la crisis de 2007-2008.

 

«El sistema que se ha venido creando en los últimos 30 años, especialmente en los últimos 20 años, es el de ‘subprime’ y CDO en su forma pura», denuncia el experto agregando que «nadie, o casi nadie lo entiende».

 

«Todos confían en que el sistema es estable», pero en su día se decía lo mismo sobre las CDO y las ‘subprime’, concluye el analista.

 

(RT)