cuadro-economi.jpg

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó este miércoles  23 de noviembre sus apreciaciones sobre la abrupta subida del dólar paralelo, que escala constantemente en Venezuela.

 

El lunes 2 de noviembre, el dólar paralelo se alzó superando la barrera de los dos mil bolívares, según la página Dólar Today.

 

Desde su cuenta en Instagram, León señaló que “la presión del dólar negro era y es perfectamente previsible, pues la variable marcadora es la desconfianza… y esa solo ha empeorado”.

 

Asimismo, escribió que “con aumento de liquidez, incremento de la demanda de divisas negras para importación e inflación desbordada pasa lo obvio: devaluación”.

 

León continuó: “Si además el mercado no confía en un cambio del modelo y no espera mejora en el flujo de divisas, sería un milagro la estabilidad del dólar. Quienes han importado mercancías con sus propios dólares y valorado en el negro están perdiendo dinero y con problemas de reposición”.

 

Explicó las pérdidas económicas en estos casos  de importación: “Cuando un importador usó sus dólares para traer mercancías y las vendió en B (bolívares), incluso con protección de 100% al tipo de cambio, perdió dinero. Y ahora ese importador tiene bolívares producto de sus ventas con pérdidas y no consigue divisas ni a los nuevos niveles de bolívares devaluados. Está preso”. 

 

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, habría señalado que más de un 70% de la inflación en el país es afectada por la página web Dólar Today.

 

“Con Dólar Today se explica, en más de un 70%, la inflación que está ocurriendo en el país. Hay quienes dicen que no es posible y justifican Dólar Today ¿Cómo no van a saber que una figura que rige el precio de casi todos los artículos de la sociedad venezolana está determinada por ese precio especulativo? Los precios especulativos de una manera grotesca tienen ese fundamento. Como Dólar Today eleva el precio del dólar, el resto de la economía se ve sumergida en esa onda de especulación y esto genera un desastre en materia inflacionaria”, afirmó en el mes de marzo de este año.

 

Faría aseguró que la página web no es “inofensiva”, y funciona a través de  actores políticos: “detrás de esta página hay todo un proyecto político desestabilizador ¿Quiénes niegan eso? Precisamente los que están detrás de esa política ¿Qué recursos financieros se invierten para mantener Dólar Today? Ellos no venden ni un dólar, es un marcador, pero hay grandes capitales del narcotráfico, del paramilitarismo y de hechos económicos ilegales en Venezuela que sustentan, alimentan la figura de Dólar Today y hacen grandes fortunas. Esas fortunas financian a partidos políticos de la oposición”.

 

(LaIguana.TV)