España y Portugal coinciden en no reconocer a Juan Guaidó como presidente autoproclamado de Venezuela. Los cancilleres de ambas naciones, Josep Borrell y Augusto Santos Silva, respectivamente, han dejado en claro que no seguirán la línea pautada por EE.UU.

 

“Para nosotros no es bastante que Estados Unidos lo reconozca”, aseguró el canciller Santos Silva sobre el reconocimiento dado por Donad Trump a la autoproclamación realizada por el presidente de la Asamblea Nacional en desacato este miércoles 23 de enero.

 

Por su parte, el jefe de la diplomacia de España aseveró que “antes que nada, es importante recabar información sobre lo que está ocurriendo. No se pueden tomar decisiones en caliente y sin estar bien informados”. Sin embargo, enfatizó que “no vamos a hacer seguidismo de nadie. De nadie”.

 

Ambos funcionarios han pedido un “debate rápido” dentro de la Unión Europea (UE), para tomar una decisión conjunta con respecto al país suramericano.

 

En este sentido, el canciller de Portugal señaló que “es importante tener la información necesaria. Es importante que la unidad de acción en Europa no sea solo un principio sino una orientación práctica”.

 

Ambos cancilleres advirtieron que la UE debe actuar a fin de evitar que se desate una crisis en Venezuela “que no se sabe en qué puede derivar”.

 

(LaIguana.TV)