fumando-calle-c.jpg

Son las 7:00 pm  y apenas cae la noche, las calles, avenidas y rincones de la ciudad se ven sumidos en una “tiniebla” en la que se ampara la inseguridad y en la que el alumbrado público luce dañado debido al robo de sus cables o piezas. 

 

“El fin de semana mi cuñado venía por la circunvalación 2 y como está tan oscura no vio una boca de visita sin la tapa y cayó. Se le partió el rin y dañó todo el caucho”, contó Luis Benítez, afectado por la grave situación del poco alumbrado público en las principales vías de Maracaibo.

 

Sobre este problema, el gobernador de la región, Francisco Arias Cárdenas, señaló ayer que en los próximos días aprobará  un decreto “para cerrar todas las fundidoras y “chatarreras del estado” que  se beneficiarían con la compra del cobre y aluminio  hurtado de los equipos de iluminación.

 

“Hay un robo de cables continuo y constante. Por eso definimos, además de continuar reparando, tomar decisiones trascendentales. El ministro de Interior y Justicia (Néstor Reverol) nos planteó la necesidad de cerrar todas las fundidoras de material metálico”, dijo.

 

El gobernador también explicó que desde la semana pasada le ha dado instrucciones a su secretario de Seguridad, Biagio Parisi, para adelantar una investigación al respecto.

 

Ya en 2013,  el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía  (Visipol) había realizado inspecciones y fiscalizaciones  a estos comercios. 

 

“No podemos más con el robo de cables. Hay demasiadas complicidades”, enfatizó, al tiempo que pidió la colaboración de las alcaldías y los cuerpos de seguridad para ejecutar la medida. 

 

Arias puntualizó que la Gobernación otorgará algunas autorizaciones a propietarios de estos negocios para que puedan fundir y trabajar con chatarra.

 

El cobre es un metal catalogado como “material estratégico” en Venezuela y la legislación pena su robo con prisión de 8 a 12 años de prisión, según la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al  Terrorismo.

 

Entiéndase que material estratégico es todo aquel que está presente en los procesos productivos del país, según la mencionada ley, y el cobre está en el sector eléctrico y telecomunicaciones. 

 

Mientras el decreto regional entra en rigor, marabinos siguen viendo avenidas como La Limpia, circunvalación 2 (C2), Universidad, calle 70 (adyacencias del Polideportivo), Milagro Norte, prolongación C2, y Sabaneta con extensas zonas oscuras y peligrosas por la inseguridad.

 

Los choferes del transporte público marabino y los conductores particulares denuncian que el problema del alumbrado tiene meses en la misma situación. “Se roban los cables, las luminarias y no se hace nada. Esto no puede ser, mientras tanto los delincuentes se valen de la oscuridad para resguardarse y cometer sus delitos”, contó Rigoberto Landaeta, conductor.

 

(Panorama)