El pasado 29 de enero el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la lista de personas que se desempeñarían como embajadores y representes diplomáticos durante su eventual gestión.

 

En este sentido, el equipo del medio digital La Tabla realizó una investigación sobre quienes son algunas de estas personas. Determinó que cuatro de los “designados” tienen doble nacionalidad. Estos son: Elisa Trotta, designada como representante en Argentina (es argentina); Humberto Calderón Berti, postulado para Colombia (es español); María Faría, colocada en Costa Rica (es de esta nación centroamericana); y el peruano Carlos Scull, quien fue asignado a Perú.

 

En cuanto a sus domicilios electorales se comprobó que, de estas personas, tres tienen más de 8 años fuera de Venezuela y aún no han cambiado su centro de votación al país donde residen. Estos son: Trotta sufraga en La Florida (EEUU), Calderón Berti vota en el Hatillo y María Faría en Maracaibo; es decir, ninguno ha votado en los últimos procesos electorales, aunque piden elecciones.

 

Por otra parte, la designada como “representante de Venezuela” en Panamá, Fabiola Zavarce, es activista de Primero Justicia y el 22 de febrero de 2018 acompañó a Julio Borges en una visita al presidente de ese país, Juan Carlos Varela, y a la canciller Isabel de Saint Malo, como parte de las acciones para socavar el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

 

El designado en Perú, Carlos Scull Raygada, es politólogo y se dice que es la “cuota” de Primero Justicia, ya que formó parte del equipo del exalcalde de Sucre, Carlos Ocaríz, como gerente del complejo deportivo Mesuca y participó en programa de la National Endowment for Democracy (NED), organismo de Estados Unidos creado para desestabilizar las democracias en la región.

 

Acción Democrática también recibió dos de las llamadas “cuotas” con la asignación de Guarequena Gutiérrez, hija del dirigente nacional Bernabé Gutiérrez, como “representante” ante Chile. Y con María Faría, nuera de Blanca Ibañez, pareja del expresidente Jaime Lusinchi, quien fue designada a Costa Rica.

 

(LaIguana.TV)